HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:56 CET
Viernes, 15/11/2019

España

Torra llama por tercera vez sin éxito a Sánchez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este lunes por tercera vez sin éxito al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

  • Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este lunes por tercera vez sin éxito al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que visita Cataluña para ver a los agentes heridos en los disturbios de estos días y con quien querría reunirse el president.

Torra ha enviado primero una carta la mañana de este lunes y ha llamado de nuevo al jefe de gabinete Sánchez sin obtener respuesta, además de enviarle un mensaje pidiéndole una reunión en la capital catalana: "Desde Moncloa dicen que el jefe de gabinete está al teléfono y con reuniones en este momento", apuntan desde Presidencia de la Generalitat.

Sánchez ha contestado este lunes en una carta a Torra, que debe condenar la violencia, amparar a las fuerzas de seguridad y evitar la discordia.

En la misiva, Sánchez ha reiterado a Torra su obligación como presidente autonómico. El dirigente socialista le afea que ha "evitado condenar de modo tajante e inequívoco" las conductas "violentas" que se han manifestado en Cataluña. "Ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales, que protegen el orden público con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos", añade en esa carta.

Torra ha respondido a Sánchez con otra carta: "Volveremos a ponernos en contacto con usted telefónicamente para volverle a ofrecer un diálogo sin condiciones, como no podría ser de otra forma".

El president le recuerda que le ha llamado dos veces y "no se ha querido poner", lo que considera que no es un síntoma de voluntad de diálogo.


"He querido hablar con usted sin poner condiciones", subraya Torra en la carta, donde añade que el deber de cualquier gobernante de un Estado democrático y de derecho es respetar y hacer respetar los derechos humanos, civiles y políticos de los ciudadanos.

VULNERACIÓN DE DERECHOS EN CATALUÑA

Para Torra, en Cataluña se han vulnerado derechos humanos y civiles "de manera sistemática por razones ideológicas" pese a que el Estado tiene firmado tratados internacionales en este ámbito.

También expone que es responsabilidad prioritaria del presidente del Gobierno propiciar el diálogo entre los que piensan diferente: "La ausencia del diálogo, la imposición del silencio o la represión de la libre expresión favorecen la fractura social y el deterioramiento de la convivencia",

Según el presidente de la Generalitat, un representante público de convicciones democráticas debe favorecer "la expresión democrática de los ciudadanos y buscar salidas democráticas y pacíficas a los conflictos políticos".

"No dar salidas democráticas a los conflictos es un síntoma de involución en un Estado moderno en el seno de la UE", concluye.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
La deuda pública se sitúa en el entorno del 98% y cerca del récord
chevron_right
Abascal censura la "emergencia profanadora" de Sánchez con Franco