Actualizado: 10:05 CET
Domingo, 17/11/2019

España

Iglesias: "A Torra no lo tragan ni los independentistas"

El secretario general de Podemos ha cargado duramente este miércoles contra la gestión política de los disturbios de la crisis en Cataluña del president

  • Iglesias y Torra.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado duramente este miércoles contra la gestión política de los disturbios de la crisis en Cataluña del president de la Generalitat, Quim Torra, y ha señalado que tiene la impresión de que ya "muchos independentistas no le tragan". Ha añadido que es una pena que el Govern esté más preocupado por llevar a cabo "una agenda específica" que por que se apliquen correctamente los servicios públicos en el territorio.

En declaraciones a Espejo Público, recogidas por Europa Press, Iglesias ha apuntado no obstante que hasta ahora en la respuesta a los disturbios callejeros que se viven la coordinación entre los Mossos d'Esquadra y la Policía "es buena". Afirma además que hay una realidad positiva, que es la condena unánime de la violencia tanto en España como en Cataluña: "A nadie le ha gustado lo que se ha visto, vote lo que vote".

El líder de Podemos ha pedido además que se distinga las manifestaciones pacíficas del movimiento independentista catalán, que son la tónica habitual, de las imágenes que se vivieron este miércoles por la noche. "Cataluña ha apostado siempre por vías pacíficas", ha aseverado.

Además, de la reunión que mantuvo ayer con el presidente en funciones, ha desvelado que siguieron juntos la comparecencia de Torra puesto que era las 17.00 horas, y que estuvieron de acuerdo ambos en que lo que dijo "era correcto" porque condenó la violencia, que era lo que cabía esperar.

CONVERSACIÓN CON PERE ARAGONÈS

El líder morado ha explicado que este miércoles también mantuvo una conversación telefónica con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien le aseguró que la coordinación de mossos y Policía era "excelente", algo que, a su juicio, le quita el sentido a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional.


Aragonès le transmitió además su rechazo absoluto de la violencia y su voluntad de que la situación se resuelva en un espacio de discusión política entre partidos. Iglesias ha añadido que desconoce si Torra ha pedido la dimisión de conseller de Interior, Miquel Buch, por la gestión de los disturbios por parte de los mossos, pero ha insistido en que la colaboración entre los diferentes cuerpos policiales es excelente.

Por otro lado, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno ha acusado a los líderes de PP y Ciudadanos de mantener una posición "enormemente irresponsable" ante la situación que se vive en Cataluña, y ha apuntado que si bien entiende que deben competir con Vox por los votos para el 10N, no pueden defender la aplicación de medidas excepcionales "si no se dan los supuestos jurídicos".

En este sentido, ha insistido en que Sánchez contará con su absoluta colaboración para "desinflamar" la situación en Cataluña, pero que se equivocará si usa el conflicto catalán como excusa para buscar un acuerdo de Gobierno con el PP.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Marlaska critica la "pobreza intelectual" del PP por pedir su dimisión
chevron_right
El sector eléctrico registró a agosto un déficit de 2.421,2 millones