Actualizado: 14:37 CET
Domingo, 17/11/2019

España

Podemos propone al PSOE incrementar la inversión educativa

Unidas Podemos propone aumentar la inversión educativa hasta el 5,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2023

  • Un aula infantil.

Unidas Podemos propone en el documento que ha remitido este martes al PSOE con propuestas programáticas para la formación de un Gobierno de coalición aumentar la inversión educativa hasta el 5,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2023.

La propuesta de Unidas Podemos sube la apuesta del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que el pasado mes de julio ofreció a las formaciones políticas un pacto para destinar el 5% del PIB español a la inversión en educación "con independencia de la coyuntura económica y de los gobiernos de los años sucesivos".

Según Unidas Podemos, este aumento de la inversión en educación colocaría a España "en la media de los países de nuestro entorno", y ya figuraba en el programa con el que la candidatura encabezada por Pablo Iglesias se presentó a las elecciones generales del pasado 26 de abril.

España destina el 4,2% de su PIB al gasto educativo, según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, correspondientes al año 2017. La reivindicación de aumentar la inversión hasta el 5% del PIB en los próximos años ha sido compartida por PSOE y Unidas Podemos en los últimos años.

En el documento remitido por Unidas Podemos al PSOE hay muchas propuestas coincidentes con los socialistas, como la aprobación de una nueva ley educativa que derogue la LOMCE aprobada por el PP, medidas contra el fracaso escolar o la reforma del sistema de becas, para las que la formación morada propone destinar 536 millones de euros adicionales, algo que ya pactó con el PSOE en el anteproyecto de presupuestos para esta año, que no fueron aprobados y provocaron el adelanto electoral.

Entre las 21 propuestas educativas que incluye el documento hay muchas otras que son calcadas al acuerdo que alcanzaron PSOE y Unidas Podemos en octubre del año pasado para los Presupuestos Generales del Estado, como dotar con 50 millones de euros la partida para material escolar gratuito en las etapas obligatorias con el objetivo de "ayudar a las familias a superar la cuesta que supone el inicio de curso escolar".


También facilitar que las corporaciones locales puedan destinar parte de su superávit a realizar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) financiando y mejorando escuelas infantiles para ayudar a la universalización de la educación en la etapa de 0 a 3 años.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Podemos pide tres Ministerios y la Vicepresidencia Social
chevron_right
El PSOE ve "inviable" la coalición con Unidas Podemos