En su último día de visita oficial a Marruecos, el presidente declaró a los periodistas que la pretensión de Gobierno andaluz es cobrar "cuanto antes" los 780 millones que restan por cobrar de la deuda histórica, cuyo plazo concluye el 20 de marzo de 2010.
Aunque no concretó la forma definitiva en la que se percibirá esa cantidad, si expresó que se está buscando una fórmula para "asegurar" el cobro.
Para ello, barajó la posibilidad de percibir el resto de la deuda en bienes y derechos estatales, es decir a cambio de suelo, bien para construir viviendas de protección o para construir la Ciudad de la Justicia de Sevilla en Los Gordales, de titularidad estatal.
El presidente consideró, no obstante, "impepinable" que Andalucía tiene que reintegrar al Estado unos 1.400 millones consecuencia de los anticipos a cuenta del anterior sistema de financiación y por la bajada de la recaudación, aunque con un año de demora.
Preguntado por la posibilidad de que se canjee una deuda por otra, comentó: "Eso está ahí. Ellos nos deben 780 millones y nosotros debemos 1.400 millones, la resta es muy clara", indicó el presidente, que añadió que "ya veremos como se devuelve esta importante cantidad".
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró ayer que está "abierta" a la posibilidad de que Andalucía cobre la denominada deuda histórica a través de las compensaciones del dinero que el Estado entrega a cuenta a la comunidad y que la Junta está pendiente de devolver.
En declaraciones a los periodistas antes de presentar la conferencia del premio Nobel de Economía de 2004, el norteamericano Edward Prescot, la consejera afirmó que tiene "todas las opciones abiertas" para cobrar la deuda histórica pendiente, cifrada en 784 millones de euros.
La consejera indicó que "es verdad que el Estado tiene una deuda con Andalucía debido a la Disposición Adicional Segunda", y añadió que "igualmente es cierto" que Andalucía "tiene una deuda porque recibimos por entrega a cuenta más dinero del que finalmente ha resultado que nos corresponde".
Martínez Aguayo precisó que esta deuda de Andalucía con el Estado es algo común a las comunidades autónomas y supone la aplicación de la Ley de Financiación, que se aprobó cuando gobernaba el PP, recordó.
Un sinsentido, un desatino y una doble sumisión
Tras esta afirmación, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró un "sinsentido, un desatino y una doble sumisión para Andalucía" que el Gobierno andaluz plantee la posibilidad de descontar la deuda de 1.000 millones que mantiene la comunidad con el Estado en concepto de anticipos a cuenta de la deuda histórica.
Valderas dijo que si ya es "mala, traicionera y contraproducente" la fórmula de que el Estado liquide la deuda histórica en especie, la nueva propuesta apuntada por Martínez Aguayo "la empeora", ya que, a su juicio, va contra toda lógica y razón.
En esta línea, recordó que el Gobierno central ya había asegurado que los 1.000 millones que Andalucía le adeuda podría abonarlos a partir de 2011. "Por qué entonces la Junta se plantea hacerlo en 2010 cuando la Comunidad cuenta con casi un millón de parados y necesita este dinero contante y sonante", se preguntó Valderas.
Por último, consideró que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no defiende los intereses de la comunidad con la misma fortaleza que lo hace el gobierno de Cataluña. "Mientras Montilla pone en valor los 25 diputados que tiene en el Congreso, los andaluces son incapaces de poner en valor los suyos", apostilló.
Arenas afirma que han dejado de invertir en Almería 2.500 millones en 5 años
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, afirmó ayer que en los últimos cinco años, sumando las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado y en los de la Junta y no ejecutadas, se han dejado de invertir en Almería 2.500 millones de euros.
En una rueda de prensa tras mantener un encuentro en las instalaciones de la Cooperativa Agrícola de San Isidro con el sector agrario de Almería, detalló que de los Presupuestos del Estado se han dejado de invertir en Almería en ese periodo 1.189 millones de euros y de los de la Junta, 1.289 millones.
Según los cálculos de su partido, estas cifras se traducen en que se han dejado de crear en Almería 80.000 puestos de trabajo "por las inversiones prometidas, pero nunca ejecutadas".
El líder del PP-A anunció que su grupo pedirá en el próximo pleno del Parlamento andaluz que se le devuelva a Andalucía, y por ende a Almería, la "deuda histórica", en referencia a las inversiones que se presupuestan pero que no se ejecutan.
Además de recalcar que defenderán esta propuesta con la "máxima fortaleza", insistió en que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son un "auténtico desastre para Andalucía y también para Almería".A su juicio, "sólo pueden traer más paro y más crisis, al mismo tiempo que contemplan una reducción de las inversiones y por otra parte más impuestos".
Los PGE son insolidarios con Andalucía
Por su parte, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, calificó ayer los PGE de "insolidarios para Andalucía" y destacó que "no generan confianza ni son de izquierdas".
En rueda de prensa en Huelva, Valderas precisó que la insolidaridad viene justificada en el hecho de que la comunidad andaluza va a perder aproximadamente "812 millones de euros que le corresponden".
De ellos, ha explicado, 784 corresponden a la deuda histórica y casi 30 millones que "tenemos de déficit de inversión por no aplicar el criterio de población".
En este sentido, se refirió a las manifestaciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, indicando que presentará enmiendas a los PGE al objeto de que Andalucía reciba la inversión recogida en el Estatuto de Autonomía en base a su número de habitantes.
Valderas considera que Griñán está haciendo una propuesta "trampa" porque los PGE de 2010 para Andalucía suponen un 5,68% por ciento menos de inversión, "perdemos una cantidad muy importante por encima de los 200 millones de euros y él lo que pretende es recibir el 0,12% que corresponde al criterio de población, unos 30 millones".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es