Actualizado: 23:38 CET
Jueves, 27/06/2019

España

La morosidad de la banca desciende ligeramente al 5,72% en marzo

En total, los créditos dudosos descendieron hasta los 68.844 millones de euros en el tercer mes del año, 908 millones por debajo de enero

  • cajero automático

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas descendió ligeramente en marzo al 5,72%, desde el 5,82% registrado en febrero y frente al 6,8% del mismo mes de un año antes, por lo que continúa por debajo del umbral del 6%, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

En total, los créditos dudosos descendieron hasta los 68.844 millones de euros en el tercer mes del año, 908 millones por debajo de enero y 14.449 millones menos que en marzo de 2018.

Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 5,89%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,16 billones de euros en marzo de este año al excluirse el crédito de los ECF.

En cualquier caso, la tasa de morosidad se situó 7,88 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

Además, el crédito total del sector aumentó un 0,57% en marzo tras tres meses de descensos, hasta los 1,202 billones de euros, mientras que en términos interanuales cayó un 1,84%.


En el mes de marzo de 2019, las entidades financieras redujeron hasta 42.158 millones de euros las provisiones, lo que supone una rebaja del 1,39% respecto al mes anterior. Un año antes, este 'colchón' se situaba en 52.736 millones de euros, por lo que en términos interanuales registró una caída del 20%.

LA INYECCIÓN DEL BCE AUMENTARÁ EL CRÉDITO

El analista de XTB Joaquín Robles ha señalado que, aunque los niveles de mora se mantienen como los más bajos de la última década, durante los últimos meses se ha producido una estabilización, ya que cada vez es más difícil reducir dicho porcentaje por la disminución de créditos durante los últimos meses.

De esta manera, considera que para que la tasa continúe disminuyendo es necesario que la banca aumente el volumen de nuevos créditos. Además, ha indicado que el Banco Central Europeo renovará las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO) que vencen, ofreciendo una vez más a la banca dinero "a unos tipos muy ventajosos y con facilidades para devolverlo", por lo que se espera que gran parte de esta inyección se destine a créditos al consumo.

Sin embargo, desde XTB han advertido de que la amenaza de una desaceleración a nivel global podría volver a aumentar la tasa de morosidad durante los próximos meses. "El nivel de ahorro de las familias españolas se sitúa por debajo del 5%, por lo que un ligero empeoramiento económico podría generar más impagos en el corto plazo", ha señalado el analista.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Las pernoctaciones hoteleras suben un 6,7% en abril
chevron_right
El Supremo devuelve la decisión sobre la suspensión de los presos