Actualizado: 20:22 CET
Lunes, 20/05/2019

España

Robles justifica la retirada de la fragata por un cambio no pactado

"Nosotros no le reprochamos en este momento al Gobierno de los Estados Unidos que se haya salido del acuerdo que habían firmado sino que los respetamos"

  • La visita de Robles a la base de Morón.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha justificado la retirada temporal de la fragata española 'Méndez de Núñez' del grupo de combate encabezado por el portaaviones 'USS Abraham Lincoln' después de que Estados Unidos decidiera un cambio de misión unilateral no pactado con España.

"Nosotros no le reprochamos en este momento al Gobierno de los Estados Unidos que se haya salido del acuerdo que habían firmado (con España) sino que los respetamos. Obviamente ellos tienen que respetar también que nosotros estemos estrictamente a los términos del acuerdo que firmamos", ha defendido la ministra en funciones en Bruselas en declaraciones a la prensa.

Robles ha insistido en que la interrupción "provisional" de la fragata española en la integración en el grupo de combate estadounidense "entra dentro de la normalidad" tras alegar que la nueva misión del portaaviones decidida por Estados Unidos en el marco de la reciente escalada militar con Irán no se ajusta al acuerdo entre Estados Unidos y España hace dos años, cuya "finalidad" era "conmemorar, celebrar el quinto aniversario de la vuelta al mundo".

"Cuando volvamos a la misión pacta, pactada con EEUU, continuaremos", ha sentenciado.

Robles ha dejado claro que España no tiene "nada que decir" sobre la decisión de Estados Unidos de modificar la misión pactada hace dos años, pero ha insistido en que su decisión de "entrar en el Golfo, excede lo que estaba previsto en el acuerdo".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Arrimadas asegura que el PP "se desmorona" y "no tiene proyecto"
chevron_right
Banco Santander anuncia un ERE para suprimir 3.700 empleos