España

Puigdemont redobla la presión a ERC para una lista conjunta en Europa

Puigdemont encabeza la lista de JxCat para las europeas y, si nada cambia, competirá en las europeas del próximo mayo con la candidatura liderada por Junqueras

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Puigdemont en Finlandia. -

El expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont, presiona de nuevo a ERC para que se avenga a constituir una lista conjunta en las elecciones europeas, en un artículo que ha publicado este jueves junto con dos exconsellers huidos, Antoni Comín y Clara Ponsatí.

Puigdemont encabeza la lista de JxCat para las europeas y, si nada cambia, competirá en las europeas del próximo mayo con la candidatura liderada por el republicano Oriol Junqueras -en prisión preventiva-, ya que ERC ya ha descartado formar una lista unitaria del soberanismo.

No obstante, el expresidente catalán, que ya planteó el pasado noviembre que estaría dispuesto a ir de dos de Junqueras si hubiera una única lista para las europeas, ha rogado de nuevo esta candidatura conjunta en un artículo que publican Eldiario.es, ElPuntAvui y Vilaweb.

"En este esfuerzo nos necesitamos todos, no sobra nadie, y lo tenemos que hacer con toda la generosidad que el momento nos exige", por lo que "reiteramos los ofrecimientos que, para facilitar esta lista unitaria al Parlamento Europeo, hemos hecho desde hace meses. Aún estamos a tiempo", señalan Puigdemont, Ponsatí y Comín.

Los tres han subrayado que, "de todas las elecciones que vienen, en ninguna hay más necesidad de actuar unidos que los comicios europeos", en un momento en el que en Europa "se empiezan a alzar voces largamente esperadas" y que "la internacionalización del conflicto entre Cataluña y España es un hecho incontrovertible".

"Proponemos, por lo tanto, con más convicciones que nunca, una lista conjunta a las elecciones del Parlamento Europeo del 26 de mayo", una candidatura que recoja "toda la diversidad del movimiento independentista, que pueda ganar con claridad" y enviar "un mensaje inequívoco a Europa y al mundo", han resaltado.

El presidente catalán, Quim Torra, ha bendecido el artículo a través de Twitter: "Juntos hicimos el 1-O y juntos ganaremos la República. Vayamos juntos". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN