España

El déficit eléctrico provisional asciende a 696,7 millones de euros

El sector del gas sitúa su déficit provisional en 32 millones, un 48,2% menos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Electricidad -

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 696,7 millones de euros en la penúltima liquidación del ejercicio 2018, cifra 897 millones de euros inferior a la esperada, ha informado este miércoles la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A pesar de ser la decimotercera liquidación, esta cifra no es definitiva, ya que, dado que las liquidaciones se realizan en función de los consumos y que el consumo total de un año no se conoce hasta dos meses después de haber finalizado el ejercicio, se producen 14 liquidaciones provisionales acumulativas a cuenta. Así, antes del 1 de diciembre de este año se efectuará la liquidación definitiva.

Este desajuste inferior al previsto, que sitúa el déficit provisional un 8% por encima del mismo periodo del año anterior, se debió, fundamentalmente, a la retribución adicional y específica de los sistemas no peninsulares, que fue 418,7 millones de euros inferior a lo previsto, y a la retribución de la actividad de la distribución, que resultó 294,6 millones inferior a lo esperado.

El consumo eléctrico registrado en la liquidación fue de 244.073 gigavatios hora (GWh), un 1,4% superior al valor promedio observado en años anteriores. La CNMC indicó que esta demanda se estima que representa el 101% de la prevista para el conjunto de 2018 y muestra un valor ligeramente superior al promedio registrado en la serie histórica de las liquidaciones de los ejercicios 2015 a 2017 (99,6%).

Así, dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se ha procedido al cálculo y aplicación del coeficiente de cobertura, con un resultado del 95,13%, que se aplica a cada uno de los costes reconocidos para determinar los costes a pagar con cargo a la liquidación.

En relación con la demanda, a finales del segundo trimestre de 2018, el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,3 millones de puntos de suministro, abastecidos en el 39% (11,3 millones) por un comercializador de referencia (mercado regulado) y en el 61% (18 millones) por un comercializador en el mercado libre.

Por otra parte, la liquidación provisional acumulada y a cuenta correspondiente a la energía generada en el ejercicio 2018 asciende a 7.152 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, es necesario aplicar el coeficiente de cobertura, resultando una cantidad a pagar a cuenta a los productores de 357,8 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Mientras, la liquidación provisional correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asciende a 72,89 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

En la fecha de cierre de esta liquidación se habían recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida a los productores de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares. La cantidad a pagar a cuenta a estos productores en la liquidación asciende a 132.000 euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

EL SECTOR GASISTA

En lo que respecta al sector gasista, el déficit provisional se situaba a cierre de la decimotercera liquidación en 32 millones de euros, con un descenso del 48,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El total de ingresos liquidables declarados por las empresas al sistema liquidaciones por facturación de tarifas, peajes y cánones fue de 3.013 millones de euros. Esta cantidad es un 3,4% superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior, debido al incremento de los ingresos por facturación del peaje de transporte-distribución.

Para el ejercicio 2018, se incluyeron en el sistema de liquidaciones las retribuciones acreditadas en la orden por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas para el año 2018, excepto la retribución por operación y mantenimiento del AS Castor afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional de finales de 2017.

Así, la retribución total acreditada a las empresas ha sido de 2.717 millones de euros, que es un 0,1% inferior a la del año anterior. Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación se ha calculado un índice de cobertura del 98,8% de la retribución acreditada.

La demanda nacional de gas en 2018 facturada hasta el 1 de enero de este año fue de 347,5 teravatios hora (TWh) incluida carga de cisternas desde plantas (10,6 TWh). Esta cantidad es 1 TWh superior a la del mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento del 0,3%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN