España

Sordo: España no necesita una derecha "que acabe mimetizando a Vox"

El secretario general de CC.OO ha afirmado que no cree que el acuerdo entre PP y Ciudadanos en Andalucía sea "una opción que tenga mucho que ofrecer"

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, ha afirmado que no cree que el acuerdo entre PP y Ciudadanos en Andalucía sea "una opción que tenga mucho que ofrecer" en esa comunidad autónoma. Además, ha advertido de que "España no necesita una derecha que acabe mimetizando" el discurso de Vox, una "apuesta de extrema derecha, contraconstitucional y muy peligrosa".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente sindical ha indicado que, aunque no conoce "en profundidad" el acuerdo alcanzado por PP y Cs en Andalucía, cree que, "como opción política, no es una opción que tenga mucho que ofrecer" en esa región.

También ha aludido a los resultados de Vox en las elecciones andaluzas y ha advertido, en este sentido, de que su explicación no es "simple" ya que, "de repente, 400.000 andaluces no se han levantado siendo de extrema derecha".

Según ha indicado, como en otros puntos de Europa, "los votos de populismo de derechas tienen que ver con varios factores", como una reacción "en clave neonacionalista al reto" catalán, el fenómeno de la inmigración, o la reivindicación de "una forma tradicional de entender la vida" con un "discurso de neomachismo".

En cualquier caso, ha opinado que no hay que "relativizar" la apuesta de Vox, que es "nítidimanete de extrema derecha, contraconstitucional y muy peligrosa".

Sordo ha insistido en que "la desigualdad y la pérdida de expectativas de una parte de la población que no ha visto canalizar sus anhelos a través de los canales tradicionales de la política, de la mediación democrática, de las instituciones, de los partidos, de los sindicatos, acaba generando reacciones de lo más variopintas" y este "panorama complicado, que tampoco es la primera vez que ocurre en las sociedades europeas, hay que atacarlo desde muchas perspectivas".

De este modo, ha apostado por "hacer mucha pedagogía social y tomar medidas que hagan que la gente no acabe referenciándose en estas opciones de extrema derecha", como fórmulas de redistribución de la riqueza o medidas para "una mejor democracia".

Además, ha afirmado que le preocupa que "este tipo de fenómenos están contaminando muchos de los discursos no ya de Cs", sino del propio PP, que, desde la llegada a la dirección de Pablo Casado, "está comprando o poniendo el foco en discursos que, para tapar esa supuesta venida de la extrema derecha, se le parecen bastante". "España no necesita una derecha que acabe mimetizando discursos de este tono", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN