España

"Los presos de ETA tienen derecho a una segunda oportunidad"

Lo afirman Maixabel Lasa y María Jáuregui, esposa e hija de Juan Mari Jauregui, el exgobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA hace 18 años

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pintada sobre ETA. -

Maixabel Lasa y María Jáuregui, esposa e hija de Juan Mari Jauregui, el exgobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA hace 18 años, afirman que todos los presos de ETA "tienen derecho a una segunda oportunidad, incluso los que asesinaron a su familiar.

En una entrevista al diario Deia, la mujer e hija de Juan Mari Jáuregui afirman que nunca han tenido rencor y odio por lo que pasó, aunque "sí impotencia y rabia" porque no entendían el asesinato de un hombre que "clarificó los atentados de Lasa y Zabala". "Pero ni así la izquierda abertzale le perdonó", asegura Laxa.

La exdirectora de la oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, asegura que no le parece sincera la autocrítica de la izquierda abertzale porque "dicen una cosa y luego siguen con los homenajes a los presos de ETA".

Lasa, que tuvo ocasión con dos de los miembros de ETA que participaron en el asesinato de su marido, les dijo que prefería "ser la viuda de Juan Mari a ser la madre de cualquiera de ellos".

A su juicio, los presos que han hecho un recorrido personal de "reconocimiento del daño causado" y han hecho autocrítica deberían de tener apoyo de las instituciones para que una vez salgan de la cárcel puedan acceder a un trabajo, "porque la reinserción no puede producirse si una vez en la calle no se les ofrece un trabajo". Lasa indica que todo el mundo tiene "derecho a la segunda oportunidad, hagan lo que hagan, también los que mataron a Juan Mari", algo que es compartido por su hija que cree que este tipo de reflexiones "ayudan mucho a la convivencia".

La hija de Jáuregui añade que no solo la izquierda abertzale sino los que "impulsaron el terrorismo de Estado tienen deberes pendientes". "Nadie ha pedido perdón por ello", añade.

Por ello, cree que el Gobierno de Pedro Sánchez debería aprovechar la situación para "pedir perdón por lo que hizo otro gobierno socialista, el de Felipe González, con los GAL".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN