Actualizado: 20:25 CET
Lunes, 19/11/2018

España

La aceituna española queda fuera de las discusiones de la UE con EEUU

Pese al compromiso de reducción de aranceles que Juncker y Trump llegaron el pasado julio, sigue habiendo "profundas desavenencias" con Washington

  • Aceituneros.

La Comisión Europea ha descartado este jueves que esté renegociando el acuerdo comercial de libre comercio con Estados Unidos conocido como TTIP, por sus siglas en inglés, a la vez que ha defendido que las discusiones comerciales con Washington estén centradas en la reducción de aranceles, de la que quedan fuera por el momento los correspondientes a la aceituna española.

"No se está volviendo a iniciar el proceso de negociación del TTIP", ha asegurado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un debate parlamentario en la Eurocámara, en el cual ha defendido la importancia del grupo de trabajo entre ambos bloques comerciales creado tras la reunión entre el presidente de la institución comunitaria, Jean-Claude Juncker, y el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 26 de julio en Washington.

"Estamos hablando posiblemente de lo que podría ser un acuerdo comercial limitado a las mercancías. Creemos que hemos de centrarnos únicamente en (la reducción de) aranceles", ha explicado Malmström, quien ha añadido que la Comisión, que negocia los acuerdos comerciales internacionales en nombre de los Estados miembros, está dispuesta a eliminar aranceles si Trump decide hacer lo mismo.

No obstante, y pese al compromiso de reducción de aranceles que Juncker y Trump llegaron el pasado julio con el fin de evitar una guerra comercial a gran escala e iniciar una "nueva fase" en las relaciones transatlánticas, la representante del Ejecutivo comunitario ha insistido en las "profundas desavenencias" que siguen existiendo con Washington.

"Ni estamos de acuerdo con lo que están haciendo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) ni con la designación de jueces para la resolución de litigios", ha advertido Malmström, tras criticar también el hecho de que Trump haya decidido emprender una "guerra arancelaria" con China, por lo que ha abogado por el diálogo y la reforma de la OMC para evitar situaciones "que no benefician a nadie".

En ese sentido, Malmström ha reconocido que "muchos de los problemas" del comercio mundial se deben al proceder de China y ha recordado que esta situación debe abordarse en la OMC, donde la UE ya ha denunciado algunas de las prácticas comerciales del gigante asiático, como las subvenciones a la industria o la transferencia de tecnología forzada.

La agricultura y, por tanto, los aranceles de Estados Unidos a la importación de aceitunas españolas quedan por el momento fuera de las discusiones comerciales entre Bruselas y Washington, ha recordado la comisaria. "Estados Unidos querría que estuviese la agricultura, yo querría que se incluyesen los contratos públicos" en un futuro acuerdo comercial, ha dicho.

Por último, Malmström ha dedicado unas palabras a la importación de soja norteamericana, que sigue en aumento en la UE "debido a la guerra arancelaria" entre China y Estados Unidos y al contexto internacional, y ha recordado que, tal y como se comprometieron Juncker y Trump, los países de la UE seguirán importando este producto si bien "no puede obligarse a ningún Estado miembro a que compre".

COMENTARIOS

chevron_left
Hacienda promete que no subirá los impuestos a la clase media
chevron_right
La Operación Retorno prevé 4,2 millones de desplazamientos