Actualizado: 22:57 CET
Martes, 12/11/2019

España

La CUP ve "inútil, innecesaria y engañosa" la Comisión Bilateral

"Para nosotros el único diálogo con el Estado tiene que estar en torno al derecho a la autodeterminación"

  • Carles Riera.

El diputado de la CUP Carles Riera ha afirmado que la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que se celebrará el 1 de agosto en Barcelona es "prescindible, inútil, innecesaria y engañosa".

"Para nosotros el único diálogo con el Estado tiene que estar en torno al derecho a la autodeterminación, de la construcción de la república y de la liberación de los presos y del retorno de los exiliados", ha dicho en una entrevista de Europa Press.

Los 'cupaires' enmarcan el encuentro en el desarrollo autonómico y para ellos el eje político sobre el que debe pivotar el Govern es la construcción y la ruptura democrática: "Todo lo que no sea esta temática, creemos que no hay que hablar".

Uno de los puntos que el Govern pondrá sobre la mesa de la comisión es la celebración de un referéndum bajo la fórmula de defender los "derechos y libertades en Cataluña, en relación a las vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes para decidir su futuro".

Riera no tiene ninguna confianza en que el Gobierno del PSOE se avenga a reconocer el derecho a la autodeterminación de los catalanes ni la independencia ni la república "porque lo ha dicho por activa y por pasiva".

"Creemos que es negativo, desde JxCat, ERC y el Govern, seguir levantando expectativas en la ciudadanía catalana sobre que en la bilateralidad y el diálogo con el Estado hay posibilidad de encontrar una solución, centrada en la autodeterminación y la república", ha reprochado.


Para Riera es un "error político enorme, porque supone tener a la gente engañada con expectativas falsas", con el Estado cree que solo se puede hablar del desarrollo y despliegue autonómico, es decir, de la tercera vía, según el diputado, que considera que no es lo que quieren los catalanes que salieron a la calle el 1-O y el 3 de octubre, en la parada de país.

LA "TRAICIÓN DE LOS LÍDERES"

Cree que en el mejor de los casos, de esa reunión puede salir una propuesta que pueda llevar a una transición a una mejora autonómica y a un referéndum, "pero en torno a una Constitución y a un nuevo Estatut de autonomía".

"En estos momentos hay dos grandes amenazas: una que todo entre en una situación de estancamiento, de paralización, de espacio neutro que no lleve a ningún lado y por lo tanto al terreno de la especulación el partidismo, y otra es que entre en la traición de los líderes de una segunda transición y una nueva reforma autonómica".

Para el 'cuapaire', "el gran peligro de estas bilaterales es que no sirvan para nada; que sirvan para engañar a la gente haciéndoles creer que se hablará de cosas que es imposible que se hablen o para encubrir una operación de Estado de para una nueva reforma autonómica".

Por todo ello, llaman a la movilización, ante un estado que "no quiere dialogar de los temas fundamentales" para mantener el conflicto democrático apostando por la unilateralidad y los hechos consumados, para crear un escenario de concertación internacional que reconozca una solución política que pase por la autodeterminación.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El PSOE ganaría las elecciones generales con 2,2 puntos de ventaja
chevron_right
Alonso cree que no hay "una integración real" tras el Congreso