Actualizado: 11:24 CET
Viernes, 16/11/2018

España

Los registradores combatirán el fraude del subarriendo, que se dispara

Trasladarán al nuevo Gobierno su intención de digitalizar la institución y de aumentar la protección del medio ambiente

  • Alquiler.

Los Registradores de la Propiedad, Mercantil y Bienes Muebles están trabajando en un proyecto para combatir el fenómeno cada vez más presente en España del subarriendo de inmuebles como consecuencia del auge de las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb, a través del cual los inquilinos vuelven a realizar un nuevo contrato de alquiler sobre una vivienda de la que no son los propietarios.

Así lo ha avanzado la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, en una entrevista a Europa Press en la que ha adelantado que "la filosofía" del proyecto es que los inquilinos, ya lo sean por medio de un alquiler turístico de corto plazo o por medio de un contrato de arrendamiento, se aseguren de que el propietario del inmueble en el que se instalarán es realmente quien posee la vivienda.

"Yo recomiendo a todos los que vayan a alquilar un apartamento este verano que consulten si el que se lo alquila es el propietario o no, para evitar que ocurra que la familia, al abrir la puerta, se encuentre a otro inquilino o, directamente, no pueda abrirla", señaló la decana.

"Saber quién es el propietario solo cuesta tres euros", un proceso que cualquier ciudadano puede consultar a través de una oficina del registro de la propiedad o por medio de la página web del Colegio de Registradores, donde se puede obtener esta información "en menos de dos horas".

De hecho, la decana también ha recomendado no dar ninguna cantidad a cuenta sin saber con anterioridad quién es realmente el propietario del inmueble. "Es importantísimo, sobre todo, cuando se va a ocupar algo en lo que se ha invertido dinero".

RAJOY LOS HA PUESTO EN EL FOCO

En un momento en el que la institución registral ha vuelto a situarse en el foco mediático después de que el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidiera retomar su puesto de registrador de la propiedad en la localidad alicantina de Santa Pola, la decana ha querido aclarar la realidad del sector, después de que varias informaciones afirmasen que el sueldo de los registradores se sitúa en torno a los 15.000 euros mensuales por 25 horas de trabajo semanales.

Según ha explicado, se trata de un servicio público, pero en el que el Estado no aporta los sueldos, lo que significa que los registradores trabajan como autónomos y son los responsables de pagar a sus propios equipos. "El sueldo del registrador puede ser mucho o poco, depende de muchas circunstancias como la economía de un país o de quién utilice el servicio", explicó.

De hecho, Adán ha revelado que hay algunos registros que no cuentan con los suficientes ingresos como para mantener las oficinas y las exigencias tecnológicas y de personal necesarias, razón por la que existe un fondo de solidaridad en el Colegio que se utiliza para mantener todas las oficinas abiertas.

El trabajo del registrador es "dar seguridad jurídica" a los ciudadanos, de forma que suponga una "protección" para identificar a los propietarios como los primeros que han inscrito su propiedad en el registro. Por eso, Adán recomienda consultar con ellos quién es el verdadero propietario de cualquier inmueble arrendado. "Lo que dice el registro va a misa", ha sentenciado la decana.

Las tarifas que cobran los registradores por su servicio las fija el Gobierno y están sin actualizar desde la década de los 90, ni siquiera atendiendo a la evolución de los precios. Según Adán, en España el servicio del registro es uno de los más baratos de la Unión Europea.

Actualmente hay 1.058 registradores en el país que han accedido a la plaza a través de oposición, de los que el 46% son mujeres, aunque en la última promoción el 80% fueron mujeres. En cuanto a las direcciones territoriales, un 70% son decanas elegidas por sufragio universal, algo que, para Adán, se trata de una excepción, puesto que en los colegios de otros sectores existen consejos generales que deciden los puestos.

REUNIÓN CON EL NUEVO GOBIERNO

Aunque todavía no se ha reunido con la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, que es nieta de registrador, la decana del Colegio de Registradores ha avanzado que "la principal idea" que trasladará al Gobierno será la introducción de las nuevas tecnologías en la función registral. "Esa es nuestra preocupación; queremos que el ciudadano acceda al registro sin que tenga que invertir excesivo tiempo y para eso están las tecnologías".

Entre ellas, ha destacado el potencial que tiene el 'blockchain', un sistema que, según ella, ya existe desde siempre en el registro: el tracto sucesivo, es decir, contratos que se compran y se venden y se vuelven a vender al siguiente como una cadena de bloques. "El blockchain sería incorporar las nuevas tecnologías a lo que ya se ha ido haciendo", ha precisado.

Esta irrupción tecnológica también ha sido tratada en la Quinta Directiva comunitaria contra el blanqueo de capitales, recién aprobada por el Parlamento Europeo y que, ahora, los países cuentan con 18 meses para trasponerla.

En el marco de la trasposición del artículo 30 de la Cuarta y Quinta Directiva se ha creado una Base de Datos de Titularidad Real con el fin de identificar a aquellos socios de una empresa que cuenten con más del 20% del capital.

"Se trata de una medida importante que da un paso más allá contra el blanqueo de capitales y contra el conjunto de la corrupción, porque permite saber quién está detrás de las sociedades, como por ejemplo, de aquellas que licitan obras públicas", ha explicado la decana.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Otros de los puntos más importantes que trasladará a la ministra es la importancia del registro en la protección del medio ambiente y de los bienes públicos, como las vías pecuarias, las costas, los montes públicos y el patrimonio cultural.

"Los bienes de interés cultural tienen derechos de tanteo y retracto a favor de las administraciones y nosotros controlamos que, si un bien de este tipo está en venta, el Estado lo sepa para que pueda ejercer su derecho de retracto", ha explicado Adán.

No obstante, la decana ha confesado que este trabajo se podría llegar a hacer mejor si se incorporase todo el catálogo de bienes culturales españoles a las bases gráficas del registro. "Es una oportunidad para controlar el patrimonio y que no se vaya a manos extrañas".

"NO SE PUEDE HABLAR DE UNA RECUPERACIÓN TOTAL"

Respecto a las cifras que publica frecuentemente el Colegio de Registradores sobre las operaciones de compraventa de viviendas, que en el último trimestre registró su mayor tasa de variación desde el año 2008, Adán ha indicado que "hay más movimiento inmobiliario", si bien ha añadido que "todavía no se puede hablar de una recuperación total".

En este sentido, la decana considera que la propiedad es un "instrumento de ahorro y de riqueza y da confianza en el futuro". Para ella, lo recomendable es comprar, aunque admite que "son pocos los jóvenes que pueden ahorrar, debido al problema que hay con los salarios".

Por último, Adán ha querido desmitificar los estereotipos que hay sobre el colectivo de registradores de la propiedad: "cualquier persona puede ser registrador, solo hace falta que quieras serlo, un flexo y un montón de folios; no se necesitan ni másters ni haber ido a una universidad más famosa que otra". "La oposición no es para ricos ni para hijos de registradores", ha concluido.

COMENTARIOS

chevron_left
La CUP rechaza la reunión Torra-Sánchez: "El diálogo no es real"
chevron_right
Los concursos de acreedores caen un 4,6% hasta junio