España

PSOE y Unidos Podemos acusan a PP y Cs de la "parálisis" parlamentaria

La dirigente socialista no ha querido hacer responsable de esta situación a la presidenta de la Cámara sino a su partido

Publicidad AiPublicidad Ai
  • margarita robles -

Las portavoces parlamentarias del PSOE, Margarita Robles, y de Unidos Podemos, Irene Montero, han acusado al PP y Ciudadanos de la "parálisis" que, a su juicio, vive el Congreso y han urgido a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a "desbloquear" ya esta situación, tras la reunión que tiene previsto celebrar este jueves con los portavoces de los grupos.

El PP y Cs están haciendo que la vida parlamentaria esté paralizada

En los pasillos del Congreso, Robles ha asegurado que acude con ánimo "constructivo" al almuerzo de trabajo convocado por Pastor porque, según ha señalado, el panorama de la legislatura es "muy preocupante" debido a "la evidente parálisis" de la Mesa del Congreso, donde el PP y Ciudadanos, ha criticado, no hacen más que prorrogar los plazos de enmiendas a diferentes proposiciones de la oposición.

La dirigente socialista no ha querido hacer responsable de esta situación a la presidenta de la Cámara sino a su partido que, junto con la formación naranja, suman en el órgano rector del Congreso la mayoría necesaria para poder aparcar decenas de iniciativas.

"El PP y Cs están haciendo que la vida parlamentaria esté paralizada", ha insistido Robles, quien ha manifestado que espera que, tras la cita de este mediodía, Pastor "haga valer su influencia moral" para acabar con este escenario de bloqueo.

LAS PRIORIDADES: RENTA MÍNIMA Y SUBIDA DEL SMI

De entre las proposiciones de ley que se encuentran en barbecho como consecuencia de la sucesivas ampliaciones de los plazos de enmiendas, Robles ha indicado que para el PSOE es prioritario que comience el trámite parlamentario de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la renta mínima.

De su lado, para Unidos Podemos es fundamental desbloquear su proposición de ley para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros, una iniciativa que acumula ya más de 36 prórrogas de los plazos de enmiendas, según ha destacado su portavoz, Irene Montero.

Montero considera que hay que poner fin a este "gran bloqueo legislativo" del Congreso, ya no sólo por los por los continuos aplazamientos de la presentación de enmiendas, sino por los que el Gobierno realiza a la "mayoría" de proposiciones de la oposición. No obstante, de entrada ve "muy difícil" que el PP y Ciudadanos cambien su proceder.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN