España

Podemos propone en el Congreso derogar la 'Tasa Google' en España: "El Gobierno sabe que ha cometido un error"

El pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor la citada ley, aunque el canon está pendiente de su desarrollo reglamentario. Fue aprobado en Congreso y Senado con los votos del PP y el rechazo de la posición

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Derogación. -

El grupo parlamentario de Podemos ha propuesto este jueves en el Congreso derogar la 'Tasa Google' en España ya que, según ha defendido el diputado David Bravo, "el Gobierno sabe que ha cometido un error" al ponerla en marcha. Para ello, ha registrado en la Cámara una proposición de ley para derogar el artículo '32.2' de la Ley de Propiedad Intelectual, que pone en marcha este canon.

   El pasado 1 de enero de 2015 entró en vigor la citada ley, aunque el canon está pendiente de su desarrollo reglamentario. Fue aprobado en Congreso y Senado con los votos del PP y el rechazo de la posición.

   Se trata de un canon, que tienen que pagar los agregadores de noticias a los editores de información, por incluir enlaces y fragmentos de sus contenidos en sus páginas web (como 'Google News'--que ya ha cerrado en España-- y 'Menéame'), y una compensación que tendrán que abonar las universidades y centros de investigación a los autores.

   "Hay que derogar la 'Tasa Google' porque se ha demostrado que es un error. Los agregadores de noticias no son un sector enfrentado a los editores, se sirven de las noticias, son complementarios, de la misma forma que los agregadores se sirven de lo que ofrecen las noticias", ha apreciado el parlamentario de la formación morada en declaraciones a los medios, y tras registrar la iniciativa en la Cámara.

"EL PEOR DE LOS MUNDOS"

   Así, ha lamentado que al introducir el canon "se dio lo peor de los dos mundos" ya que 'Google News' cerró su servicio en España (días antes de la entrada en vigor de la ley), y los ciudadanos se quedaron sin este servicio, y los editores sin las visitas que les reportaba.

   Según ha avisado, si los editores no quieren estar presentes en los agregadores de noticias tienen soluciones "técnicas, sencillas y gratuitas".

   "La propuesta es derogarla y volver a la situación anterior. La 'Tasa Google' sólo existe en Alemania y España, y no ha tenido recorrido porque los editores se han dado cuenta de que les convenía estar ahí", ha insistido Bravo.

   A su juicio, la "mayor parte de grupos" se van a posicionar a favor de esta propuesta de ley porque cuando se aprobó en el Congreso la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual fue "tan evidente el error que querían dar marcha atrás".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN