España

El PP pondrá a prueba la estabilidad de JxSí y el pacto con la CUP con una moción de BCN World

El proyecto divide a los socios de Govern, CDC y ERC (JxSí): los primeros están a favor de la iniciativa pero los republicanos son contrarios a como la concibieron en la anterior legislatura CiU y el PSC con el apoyo parcial del PP

Publicidad AiPublicidad Ai

El PP pretende poner a prueba la estabilidad de JxSí y el pacto de gobernabilidad con la CUP con una moción que llevará al próximo pleno del Parlament --a principios de marzo-- sobre el complejo de ocio BCN World, para que todos los grupos se posicionen.

   El proyecto divide a los socios de Govern, CDC y ERC (JxSí): los primeros están a favor de la iniciativa pero los republicanos son contrarios a como la concibieron en la anterior legislatura CiU y el PSC con el apoyo parcial del PP.

   El futuro de BCN World también amenaza con hacer tambalear el pacto de estabilidad JxSí-CUP, según han reconocido los propios anticapitalistas, "absolutamente contrarios" a este modelo turístico y de ocio.

   La discrepancia es más candente después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, propusiera una consulta en la zona del complejo para decidan los ciudadanos; después el vicepresidente, Oriol Junqueras, afirmó que la consulta debería hacerse en toda Cataluña, lo que supuso la primera diferencia interna del Govern desde que se constituyó hace un mes.

   La divergencia podría poner a prueba la estabilidad de JxSí al votar la moción popular, que en uno de sus puntos pide al Govern 'desistir en la intención de llevar a cabo un referéndum o consulta' respecto a BCN World, para garantizar la continuidad y evitar más retrasos.

   El PP también insta al Govern a continuar tramitando el Plan Director Urbanístico del Centro Recreativo y Turístico de Vila-seca y Salou --donde debe ubicarse BCN World-- para que pueda aprobarse "de forma definitiva lo más pronto posible".

   En este punto también entrará en juego la CUP, que ya ha anunciado que votará contra toda iniciativa relacionada con el BCN World que gestaron CiU y el PSC con la mayoría de votos que tenían en 2014 en el Parlament --suma que no se da esta legislatura--.

   Así se pondrá a prueba el pacto de estabilidad, que contempla que la CUP ceda en esta legislatura al menos dos votos a JxSí para que no fracase ninguna votación que arriesgue la hoja de ruta independentista.

REFORMULAR EL PROYECTO

   En el último pleno del Parlament, Oriol Junqueras ahondó en la divergencia dentro de JxSí, al explicar que el proyecto inicial fracasó cuando los impulsores se retiraron y justificar su reformulación: "Garantizaremos que se haga bien, al contrario de lo que se hizo en el pasado".

   "Aquel proyecto no funcionaba porque los inversores se retiraron pese a que se hizo todo para que estuvieran muy contentos", dijo Junqueras, que abogó por redimensionar el plan urbanístico para hacerlo más sostenible económica y medioambientalmente.

   El proyecto que había aprobado el Parlament con los votos de CiU suponía una rebaja fiscal del 55% al 10% en lo referido al juego, un sector para el que se habían previsto 60.000 metros cuadrados.

   La moción del PP también aboga por que el Parlament apruebe que BCN World es "una oportunidad de desarrollo económico intenso en Tarragona y el resto de Cataluña".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN