España

... y el Ejército avisa de que con los recortes, la lucha antiterrorista podría ser "ineficaz"

El teniente general inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo, avisa de que podría traducirse en una brecha tecnológica y de material que haría "ineficaz" su actuación ante amenazas terroristas

Publicidad Ai Publicidad Ai

El teniente general inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo, ha advertido este miércoles de que un recorte presupuestario excesivamente duradero en las Fuerzas Armadas Españolas (FAS) podría traducirse en una brecha tecnológica y de material que haría "ineficaz" su actuación ante amenazas terroristas.

   Lo ha dicho en su discurso de celebración de la Pascua Militar en Barcelona, al que han asistido autoridades militares, institucionales, consulares, policiales y civiles, y donde ha señalado que confía en la recuperación económica permita retomar proyectos "ralentizados o interrumpidos".

   Ha defendido la necesidad de afrontar la nueva amenaza "insidiosa y muy determinada" del terrorismo yihadista que hace peligrar, según él, las libertades y el modelo de convivencia de España, por lo que ha asegurado que las FAS requieren una preparación especializada y medios específicos para su actuación.

   Tras el izado de bandera ante el edificio de Capitanía, Álvarez-Espejo ha subrayado que el FAS ha incorporado un estructura más "ágil y adaptada" a los nuevos retos, amenazas y riesgos que comporta la seguridad del entorno actual.

   Ha afirmado que a través de nuevos mandos como la Ciberdefensa, Vigilancia Marítima, Vigilancia Aérea y la integración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) bajo la dependencia del Jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad) se ofrecerá una respuesta más integrada y armonizada de los Ejércitos para posibilitar una actuación "adecuada y con mayor rapidez de respuesta" ante las amenazas.

   Al acto han asistido la delegada y el subdelegado del Gobierno central en Catalunya, Llanos de Luna y Emilio Ablanedo; el diputado de C's en el Parlament, Matías Alonso; el líder del PP catalán en el Parlament, Xavier García Albiol, y el presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández.

   También el delegado de Defensa en Cataluña, Luis Castuera; el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero; el intendente de la Guardia Urbana Arturo Salinas, y el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, entre otros.

AJUSTES PRESUPUESTARIOS

   Ha resaltado que la crisis económica ha afectado duramente a toda la sociedad española sin excepciones, y ha aseverado que esta situación ha obligado a llevar a cabo "duros ajustes" en los presupuestos de las FAS, por lo que se han congelado inversiones y priorizado recursos para acometer los gastos más imprescindibles.

   Álvarez-Espejo ha destacado que la mejora de la situación económica debería revertir en proyectos como el Sistema de Acuartelamiento, que requiere "continuidad y, si es posible, ver incrementado su impulso" en la mejora de obras de infraestructura, así como en el mantenimiento de las instalaciones.

   Ha señalado que la racionalización que se ha llevado a cabo en el conjunto de las Residencias, tanto de descanso como de apoyo a la movilidad geográfica, con la desaparición y externalización de varias de ellas, lo que, según él, supondrá un ahorro aproximado de 3 millones de euros.

BALANCE

   Álvarez-Espejo ha explicado que la participación del Ejército en operaciones en el exterior durante 2015 ha concluido con un periodo de más de 13 años en Afganistán con el final de la presencia española en Herat y Bagdia, una misión a la que ha calificado de "dura y exigente" y que ha puesto a prueba las mejores virtudes, valores y profesionalidad de los militares, según él.

   Ha dicho que la presencia de las FAS continuará en el Líbano, Somalia, Mari y la República Centroafricana, entre otros, un hecho que certifica el "compromiso inequívoco" de España en la defensa de la paz y la estabilidad, sobretodo en una zona tan comprometida para la seguridad nacional española como el área del Sahel.

OBJETIVOS PARA EL 2016

   Tras imponer condecoraciones a diversos miembros de las Fuerzas Armadas, ha resaltado la presencia de cuatro Eurofighters españoles en Lituana este 2016 en una misión de la OTAN para proporcionar seguridad al espacio aéreo de las países bálticos, así como la contribución de la Armada a la "erradicación" de la piratería en el Mar Rojo y en el Golfo de Guinea y el tráfico de personas en las costas libias.

   Ha apostado por consolidar en el nuevo año el proceso de transformación del Ejército y las FAS, continuar con el compromiso con la acción exterior mediante la participación en misiones internacionales, lo que, según él, supone seguridad y prevención fuera de las fronteras españolas ante acciones terroristas.

   Tras el discurso, los presentes han brindado por el Rey Felipe VI en la que ha sido la segunda celebración de la Pascua Militar bajo el reinado del hijo de Juan Carlos I tras su abdicación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN