España

Albania y Croacia son desde ayer miembros plenos de la OTAN

Albania y Croacia se convirtieron ayer en miembros plenos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que pasa así a tener 28 estados, según confirmó un portavoz oficial.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Albania y Croacia se convirtieron ayer en miembros plenos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que pasa así a tener 28 estados, según confirmó un portavoz oficial. 

El Gobierno de Estados Unidos, país depositario del Tratado de Washington por el que se fundó hace 60 años la Alianza, comunicará oficialmente al secretario general que la ratificación de la adhesión de los dos estados balcánicos ha sido completada. 

En la cumbre aliada que tendrá lugar el viernes y el sábado próximos en las ciudades de Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), participarán los máximos mandatarios de Albania y Croacia junto a los demás jefes de Estado o gobierno. 

En declaraciones a los medios, el portavoz de la OTAN, James Appathurai, calificó el anuncio de “excelente noticia”.
“Albania y Croacia han trabajado muy duramente para cumplir los estándares de la Alianza en lo que respecta a la democracia y el estatuto de sus ejércitos”. 

Los dos países fueron invitados hace un año, en la cumbre de Bucarest, a iniciar las negociaciones de adhesión.
Otro país balcánico, Macedonia, no pudo seguirles, debido al veto de Grecia, pero los aliados acordaron cursar la invitación en cuanto la disputa entre Skopje y Atenas sobre el nombre de esta antigua república yugoslava quedara resuelta. 

Los protocolos de adhesión de Croacia y Albania fueron firmados apenas tres meses después, el 9 de julio de 2008, y a partir de entonces se abrió el proceso de ratificación parlamentaria en cada uno de los estados miembros. 

Los dos nuevos aliados, añadió el portavoz, “han superado lo que fue un período difícil en la historia de los Balcanes no hace mucho tiempo, hasta convertirse en contribuyentes a la seguridad regional e internacional”. Ambos contribuyen ya con tropas a la ISAF. 

“Ahora”, añadió Appathurai, “van a asumir su pleno lugar en esta alianza, con voz completa en la toma de decisiones, igual a la de todos los demás aliados”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN