España

Gallardón a Cayo Lara: "Usted no tiene memoria histórica, no sabe nada del pasado y no puede aportar nada al futuro"

El ministro ha defendido a la Fiscalía tildando de "absolutamente inaceptable" la acusación lanzada por Lara y subrayando que el Ministerio Público actúa siempre de acuerdo con el principio de legalidad

Publicidad Ai Publicidad Ai

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha replicado a las críticas que le ha lanzado el líder de IU, Cayo Lara, a cuenta de la memoria histórica este miércoles en el Congreso con unas palabras el histórico dirigente de Comisiones Obreras (CC.OO) y exdiputado del Partido Comunista (PCE) Marcelino Camacho en favor de la Ley de Amnistía y ha cerrado el debate con la siguiente frase: "Usted no tiene memoria histórica, no sabe nada del pasado y no puede aportar nada al futuro".

   El también presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural ha recriminado al Ejecutivo que incumple sistemáticamente la conocida como Ley de Memoria Histórica y le ha afeado la negativa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a proceder a la detención preventiva de cuatro agentes de las Fuerzas de Seguridad acusados de torturas en el marco de la investigación abierta por la Justicia argentina sobre los crímenes del franquismo.

   En concreto, ha acusado a la Fiscalía de "entorpecer" esa investigación "protegiendo" a "responsables" de delitos y permitiendo "la impunidad de esos desalmados". También ha insistido en que los crímenes de lesa humanidad no "prescriben nunca" y ha emplazado al Ejecutivo a "actuar en consecuencia" avisándole de que "no habrá democracia sin hacer Justicia ni memoria histórica".

   El ministro ha defendido a la Fiscalía tildando de "absolutamente inaceptable" la acusación lanzada por Lara y subrayando que el Ministerio Público actúa siempre de acuerdo con el principio de legalidad.

   A continuación, ha leído unas palabras de Marcelino Camacho recuperadas del Diario de Sesiones del Congreso en las que el fallecido sindicalista afirmaba que los comunistas habían "enterrado a sus muertos y sus rencores" durante la Transición. "Usted no tiene memoria histórica, usted no sabe nada del pasado y por eso no puede aportar nada al futuro", ha sentenciado Gallardón

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN