España

Del Burgo dice que "las retribuciones en el PP eran perfectamente compatibles"

El exdiputado del PP ha afirmado que la palabra "sobresueldo" tiene un sentido "peyorativo" y ha asegurado que "una retribución dentro del PP" a cargos de la dirección era "perfectamente compatible con las retribuciones del Parlamento"

Publicidad Ai Publicidad Ai

El exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha afirmado que la palabra "sobresueldo" tiene un sentido "peyorativo" y ha asegurado que "una retribución dentro del PP" a cargos de la dirección era "perfectamente compatible con las retribuciones del Parlamento"

"Había personas que ejercían funciones dentro del PP, que eran diputados y al mismo tiempo ejercían funciones de secretario de área que tenían una retribución dentro del PP, y era perfectamente compatible con las retribuciones del Parlamento, como cualquier otro diputado que tuviera otra actividad profesional, siempre que tuviera su reflejo contable, que es lo que tenía", ha expuesto.

Así lo ha manifestado Del Burgo, en declaraciones a los periodistas tras comparecer por videoconferencia desde el Palacio de Justicia de Pamplona como testigo durante una hora ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la investigación de los 'papeles de Bárcenas'.

Preguntado por los periodistas sobre si tiene constancia de que se pagaran sobresueldos en el partido, el exdiputado del PP ha dicho que "en absoluto" y ha considerado que "la palabra sobresueldo tiene un sentido peyorativo".

En su opinión, "hablar de sobresueldos del PP habría que matizarlo, son retribuciones, o pueden ser gastos de representación también, podríamos pensar si son elevados, bajos o medios, pero la ilicitud no existe por ningún lado".

Además, el exdiputado del PP ha considerado "manifiestamente imposible" que la dirección nacional del Partido Popular "haya condicionado en algún lugar la concesión de una obra pública o de alguna licencia para obtener una donación anónima".

"Si me lo demuestran me llevaré el gran berrinche de mi vida, pero me lo tendrán que demostrar porque estoy absolutamente convencido de que eso es manifiestamente imposible", ha afirmado el exdiputado 'popular'.

Del Burgo ha afirmado que le tendrán que "demostrar" que el PP "haya recibido dinero en la gerencia nacional" y que "la dirección nacional del PP haya condicionado en algún lugar la concesión de una obra pública o de alguna licencia para obtener una donación anónima".

En este sentido, se ha preguntado si "todas las mesas de este país acaso son corruptas, si todos los que han recibido una obra pública han dado financiación ilegal y si han cometido delito de cohecho". "Entonces medio país estaría entre rejas", ha sostenido Del Burgo, para subrayar que eso es "bastante dudoso", por lo que ha roto "una lanza por la honestidad del PP".

JUSTIFICA DOS PAGOS REALIZADOS EN NAVARRA

Del Burgo ha explicado que durante su declaración ante el juez ha justificado que recibió dos pagos, reflejados en los denominados 'papeles de Bárcenas', para entregarlos a su vez a una concejal de UPN que había sido víctima del terrorismo y al exconsejero del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa, como ya manifestó en el momento en que trascendió esta información.

El exdiputado ha indicado que el dinero para la concejal eran medio millón de pesetas y ha dicho que se siente "orgulloso de que el PP hubiera tenido la sensibilidad" de realizar esa "ayuda" que sirvió a la edil para "salir del paso en aquellas circunstancias".

Respecto al caso de Ayesa, que recibió 23.439,27 euros, Del Burgo ha explicado que el partido le entregó esta cantidad como una forma de "indemnizarle" por aceptar ser consejero del Gobierno foral y cerrar su consulta de dermatólogo.

Preguntado por qué no se entregó el dinero al exconsejero mediante una transfarencia, Del Burgo ha señalado que "podría ser lo más normal, pero aquello era una operación muy reservada porque nosotros teníamos mucho interés en que Calixto Ayesa estuviese en el Gobierno por muchas razones que no voy a explicar".

LA CUENTA EN SUIZA, "UNA GRAN SORPRESA"

En relación con la cuenta en Suiza del extesorero Luis Bárcenas, Jaime Ignacio del Burgo ha afirmado que "ha sido una gran sorpresa" conocer la noticia y lo ha calificado de "extraordinariamente indignante".

El exdiputado ha afirmado que Bárcenas "no ha podido hacer esa fortuna con las donaciones anónimas, porque las donaciones anónimas al PP eran un millón y pico de euros al año, representaban el 4 o 5 por ciento del presupuesto global del partido, y si encima se las llevaba alguien, el PP hubiera tenido cero de donaciones anónimas".

Por otra parte, ha defendido la figura del extesorero del PP Álvaro Lapuerta, "un hombre absolutamente íntegro y por tanto incapaz de todas las cosas que se pueden decir de él".

Del Burgo ha deseado que "se esclarezca todo de arriba abajo" y se ha mostrado "deseoso de que termine este calvario para el Partido Popular cuanto antes, porque me parece que es un linchamiento, me gustaría que los que linchan se pusieran desnudos en la plaza del Castillo o en la Puerta del Sol para ver sus vergüenzas, porque en este asunto, el que esté libre de culpa que tire la primera piedra".

Preguntado sobre si cree que los papeles de Bárcenas son reales o son un montaje del propio extesorero, Del Burgo ha dicho que "puede haber apuntes perfectamente lícitos y válidos con apuntes que pueden ser un montaje, yo eso no lo sé, y el juez tiene que trabajar para decirnos si esos papeles son verdad o no".

AYESA TAMBIÉN DECLARA ANTE EL JUEZ

Por su parte, Calixto Ayesa también ha declarado este lunes por videoconferencia desde el Palacio de Justicia de Pamplona, si bien ha declinado realizar declaraciones a los periodistas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN