Publicidad Ai

España

El discurso abre una nueva era de diálogo multilateral

El discurso de investidura de Obama, fue recibido con optimismo en la comunidad internacional, que lo consideró como una señal del inicio de una era de diálogo multilateral.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La comunidad internacional recibe con optimismo la llegada del nuevo presidente estadounidense
  • Los líderes mundiales acogen con esperanza la nueva era de la administración Obama
El discurso de investidura de Obama, fue recibido con optimismo en la comunidad internacional, que lo consideró como una señal del inicio de una era de diálogo multilateral. 

El Alto Representante de la UE, Javier Solana, se mostró esperanzado en que la llegada de Obama a la presidencia de EEUU “abra una perspectiva más multilateral, más optimista y mucho más dinámica para resolver los problemas” de un mundo globalizado. 

“Espero un periodo de más vigor del multilateralismo” que tanto EEUU como la UE “deben aprovechar para trabajar más y trabajar mejor”, aseguró Solana en declaraciones a Efe. 

A su juicio “el mundo ha cambiado” y por eso “tenemos que trabajar juntos para resolver problemas que nos afectan a todos”. 

El Rey Juan Carlos I envió un mensaje de felicitación al nuevo presidente de Estados Unidos en nombre del Gobierno y del pueblo español y en el que hace votos por un mayor estrechamiento de las relaciones entre los dos países, según fuentes de la Casa del Rey. 

En su mensaje de felicitación, el presidente alemán, Horst Köhler, invitó a Obama a realizar una “pronta visita” a Alemania, país del que dijo que “se sabe especialmente ligado a Estados Unidos. Que nosotros, los alemanes, podamos celebrar este año nuestra libertad y nuestra unidad es algo que debemos especialmente a nuestros amigos y socios estadounidenses”, afirmó Köhler. 

El rey de Marruecos, Mohamed VI, felicitó a Obama y le instó a incrementar los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz “definitivo” en Oriente Medio, que “ponga fin al drama de la población palestina y le garantice el derecho a la creación de un Estado independiente viable, que viva en paz y en concordia al lado del Estado de Israel”. 

El Gobierno de Paraguay consideró que con la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca mejorarán las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, ya que según su canciller, Alejandro Hamed, el anterior gobierno estadounidense “descuidó un poco América Latina en estos últimos cinco años”. 

“Hay una nueva etapa en la historia de EEUU y una gran espectación en el mundo, incluyendo América Latina y Paraguay, de que las relaciones puedan mejorar ostensiblemente en todos los campos en que estamos relacionados”, dijo el canciller paraguayo. 

El vicecanciller para Asuntos de Cooperación Internacional de Nicaragua, Valdrack Jaenske, declaró que Latinoamérica “tiene grandes esperanzas” en el nuevo presidente de Estados Unidos. 

“Creo que un hombre que ha vivido en países del sur, en Tailandia, que ha vivido en Hawai, que se crió en el sur, que tiene una descendencia africana, pueda tener una visión un poquito más horizontal con el mundo”, indicó Jaenske en el portal gubernamental “Pueblo Presidente”. 

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, felicitó también a Obama y calificó este día como “histórico”, mientras que la gobernadora general de Canadá, Jean Michaelle Jean, dijo que “una nueva página en la historia de las civilizaciones ha sido escrita frente a nuestros ojos”. 

En Colombia, los vecinos de la localidad de Turbaco, con una población mayoritariamente negra que el pasado noviembre “eligió” a Barack Obama en unas elecciones simuladas, festejaron la investidura del nuevo presidente estadounidense. 

Con la música de papayeras (agrupaciones populares) y grupos de gaitas, al ritmo de la champeta (baile surgido en Cartagena) y con fuegos pirotécnicos celebraron el Turbajo la llegada al poder del nuevo presidente estadounidense, dijo Silvio José Carrasquilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN