Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 20/10/2021

España

El Ayuntamiento retira en menos de un mes más de 200.000 kilos de naranjas amargas de calles y plazas

Las actuaciones siguen en marcha, se prolongarán durante tres meses y cuentan con un presupuesto de 351.990 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Parques y Jardines, área encuadrada en la Delegación de Medio Ambiente, ha retirado entre los pasados días 7 de febrero y 2 de marzo aproximadamente más de 200.000 kilos de naranjas amargas de las calles, plazas y zonas ajardinadas públicas de la capital hispalense, todo ello en el marco de una actuación que aún está en marcha y que está acometiendo la empresa adjudicataria junto a la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento sevillano (Lipasam) con un presupuesto de 351.990 euros.

En concreto, según ha informado el Consistorio hispalense en un comunicado, las tareas de recogida de estas frutas comenzaron en el Barrio León, dentro del Distrito Triana, y continuaron en el Distrito Casco Antiguo y también en el Sur; concretamente en la barriada de Bami.

Posteriormente, a lo largo de la pasada semana, estas labores se han desarrollado en el Tiro de Línea, también en el Distrito Sur, así como en la calle Periodista Ramón Resa y sus zonas aledañas, ubicadas en el Distrito Bellavista-La Palmera; la zona de la Palmilla y Doctor Marañón, en el Distrito Macarena, y en el Distrito Los Remedios.

Asimismo, este sábado Parques y Jardines y Lipasam organizaron un dispositivo para retirar las naranjas en El Cerro del Águila. Así, un total de 30 trabajadores de Parques y Jardines recogieron naranjas durante toda la mañana separados en varios grupos. Lipasam, por su parte, aportó tres camiones brigadas con nueve trabajadores --dos camiones brigadas con seis empleados por la mañana y un camión brigada con tres trabajadores por la tarde-- para limpiar la zona justo después de la retirada.

NARANJAS RETIRADAS


Hasta ahora, según la información facilitada por el Ayuntamiento, la empresa encargada de realizar estos trabajos ha recogido, aproximadamente, 190.000 kilos de naranjas, cantidad a la que hay que sumar los aproximadamente 17.740 kilos de estos frutos retirados por Lipasam, que ha realizado actuaciones especiales en algunos barrios, como la que llevó a cabo este jueves en el Cerro del Águila, donde intervino una dotación de cuatro operarios con el fin de que las naranjas queden retiradas de las calles "lo antes posible", y para ello ha retirado tanto las que estaban enteras como las que se encontraban aplastadas por los vehículos.

La barriada de El Cerro también ha sido escenario de otras cuatro actuaciones especiales de Lipasam. Así, la primera de ellas se realizó el pasado 6 de febrero, y en ella se retiraron 4.150 kilos de naranjas. Posteriormente, el 21 de febrero se retiraron 980 kilos; el día 23, 1.840 gracias a la labor de cinco trabajadores y un camión brigada; y este pasado viernes, otros 2.130 kilos de naranjas.

OTRAS ACTUACIONES DE LIPASAM

Igualmente, Lipasam también recogió naranjas el pasado 26 de enero en Sevilla Este --1.250 kilos--; el 14 de febrero en la barriada de España --1.940 kilos--; el 28 de febrero en las calles Gerona, Feria y San Juan de la Palma --800 kilos--, y este viernes en Sevilla Este, donde se retiraron 2.100 kilos.

Según los cálculos del Ayuntamiento, en Sevilla hay aproximadamente 31.306 naranjos distribuidos en los once distritos de la ciudad, entre los que destacan San Pablo-Santa Justa, con 4.943, y Nervión, con 3.816. En el lado opuesto se sitúan Los Remedios y el Distrito Norte, que, con 370 y 1.392, respectivamente, son los que menos naranjos acumulan.

Las tareas de recogida de naranjas, en las que trabajarán 45 empleados, se prolongarán durante tres meses, y, con carácter previo a las mismas, la empresa adjudicataria colocará carteles en las calles en las que se van a acometer para evitar el aparcamiento y solicitar la colaboración vecinal.

La recogida de la naranja del árbol será completa para que no quede ningún fruto en el árbol, de modo que se cosechará tanto la naranja verde, si la hubiese, como la existente en la parte alta de las copas. Además, el Ayuntamiento pretende que estas tareas afecten "lo menos posible" a la vida de la ciudad, de ahí que los frutos se retirarán de los pavimentos a medida que se recolecta.

Una vez retirado el fruto del acerado se procederá al barrido de éste, eliminando ramas, hojas y restos de frutos, y, en el caso de que se hubieran producido manchas como consecuencia de frutos pisados, también se procederá al baldeo de la zona afectada.

El presupuesto total para la ejecución de la retirada de la naranja amarga de la ciudad de Sevilla se estima en 351.990 euros. El precio de ejecución de la recogida por unidad de árbol se fija en 7,62 euros, según base de precio actualmente vigente.
Imprimir

COMENTARIOS