En líneas generales suben la tasa de la basura -tanto en el cso de las viviendas como para los locales de negocio-, también sube el impuesto para las motocicletas de 250 cc, costará más aparcar en zona azul, suben los precios públicos de las instalaciones deportivas, eventos y competiciones del Instituto Municipal de Deportes, las tasas para los cajeros automáticos y los impuestos de la Feria de abril. Al margen de las ordenanzas también aumenta su precio el bonobús de la empresa de transportes públicos (Tussam), tanto el bono con transbordo como el sin transbordo.
Una de las tasas que más se incrementa en Sevilla es la de la basura. En el caso de esta tasa para las viviendas (se cobra asociada a la tarifa del agua) sube 3,2 puntos. Mientras que los locales de negocio -oficinas- pagarán un 3,1 por ciento más respecto al año pasado (61,26 euros trimestrales, mientas que antes se pagaban 59,37 euros cada tres meses). Esta subida también se aplica para bares, restaurantes, salas, alojamientos, discotecas, así como en centros docentes y en hospitales, es decir, todos los establecimientos regulados.
Zona azul y vehículos
A partir de hoy aparcar en zona azul costará un 3,1 por ciento más para los residentes y para las tarifas generales. Y cancelar una denuncia pasa a costar 4,40 euros (sube el 3,5 por ciento ya que antes costaba 4,25 euros).
Con respecto a los vehículos, por lo general se produce una bajada del impuesto. Una bajada del 1,65 por ciento, excepto para motocicletas de 250 cc -y de más de 125 cc-, que sube un 18,66 por ciento por lo que se pagará una cuota de 13,47 euros. También baja el sello de los coches, autobuses, camiones tractores y remolques.
Entre otras de las subidas destacadas están las de los precios de las instalaciones públicas deportivas, así como el coste de la participación en competiciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Ahora alquilar alguna de las instalaciones municipales puede incrementarse en más de un 200 por ciento.
Instalar una caseta, puesto o atracción en la Feria de Abril también costará más, así como el suministro de luz. El Ayuntamiento cobrará un 3,2 por ciento más por su instalación.
Bonobús
A partir de hoy trasladarse en uno de los vehiculos de Tussam (autobús y tranvía) costará dos céntimos más por viaje, aplicado tanto en el bonobús con transbordo (cada viaje cuesta 0,72, es decir, un 2,86 por ciento de incremento) como en el bono sin transbordo (el viaje cuesta 0,66 euros. Un 3,15 por ciento). Por contra el precio del billete univiaje se mantiene en 1,30 euros.
Lo que más sube el el bono mensual que pasa a costar 33,60 euros, mientras que antes se adquiría por 32,50 euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es