España

Ayuntamiento y Junta, una relación insostenible

Las diferencias entre PP y PSOE perjudican proyectos importantes para la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras en Fibes -
Las relaciones entre la Junta de Andalucía (PSOE) y el Ayuntamiento de Sevilla (PP) parecen empeorar por momentos. En cada proyecto en el que ambas instituciones deben converger para sacarlo adelante, los reproches y la falta de entendimiento afloran en cada una de las partes.

Sirvan como ejemplo la ampliación del Metro, la Ciudad de la Justicia y Fibes. Tras las desavenencias una cita: marzo de 2012, celebración de elecciones andaluzas. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte prorrogará hasta julio de 2012 el plazo para la finalización de las obras de ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, explotado por Fibes, “después de que así lo haya solicitado el Ayuntamiento” y “pese a que esta petición debió realizarse hace cinco meses y, por tanto, llega fuera de plazo”, según explicó hace unos días el consejero del ramo, Luciano Alonso, que lamentó que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, haya demostrado “desidia y falta de interés”.

Otro de los grandes proyectos para la ciudad, y uno de los más polémicos, es el de la Ciudad de la Justicia y su ubicación, que ha vuelto a enfrentar a Junta y Ayuntamiento recientemente. Desde la Junta afirman que no tienen “conocimiento oficial” de que el Ayuntamiento quiera llevarla al Prado de San Sebastián y no a Los Gordales, como se consensuó con el anterior Ayuntamiento del PSOE.

A la espera de una parcela

Mientras el consejero de Justicia, Francisco Menacho, asegura estar a la espera de que el Ayuntamiento formalice la cesión de una parcela, el portavoz del gobierno de Zoido, Francisco Pérez, acusó ayer a la Junta de generar “frustración” con sus declaraciones, criticando que con cada anuncio sobre el tema “los profesionales y usuarios de la Justicia pierden cada vez más la esperanza de que ésta llegue a ser una realidad”. Todo o nada. Esta parece ser la postura de Zoido respecto al proyecto del Metro.

La propuesta de la Junta de comenzar la línea 3 del Metro y abrirla por plazos fue rechazada de forma airada por el PP, que quiere comenzar todas las líneas a la vez.

El Metro: línea 3, o todo o nada


La Junta quiere comenzar la línea 3 del Metro para que en 2017 esté medio tramo en funcionamiento. Zoido quiere comenzar las líneas 2,3 y 4 de forma simultánea.

Otro escollo, la Orquesta Sinfónica

La financiación de la Orquesta Sinfónica también enfrenta a ambas partes. La Junta reclama al Consistorio que “salde” su déficit. Desde el PP piden a la Junta más aportación.

¿Confrontación hasta marzo?

Todo parece indicar que hasta la celebración de las próximas elecciones autonómicas, en el mes de marzo, la confrontación entre ambas partes está segurada.

La Ciudad de la Justicia se eterniza

Mientras Málaga disfruta desde 2007 de su Ciudad de la Justicia, el proyecto en la capital andaluza se eterniza. La Junta pide una parcela mientras Zoido decide la ubicación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN