España

PSOE planteará un plazo mayor en la devolución del PIE para invertir 11 millones en contrataciones en distritos

Supondría dar empleo por seis meses a desempleados que ya no cuenten con prestaciones para mantener barrios, parques y jardines

Publicidad AiPublicidad Ai
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla planteará este jueves, con motivo de la celebración del Pleno extraordinario sobre empleo, una propuesta consistente en la consignación de unos once millones de euros --que podrían detraerse con el prorrateo, de cinco a diez años, de la devolución de las cantidades correspondientes a la Participación de los Ingresos del Estado (PIE)-- en un plan extraordinario de urgencia para contratar en los distritos de la ciudad a desempleados que ya no cuenten con prestaciones.

La propuesta, avanzada en una entrevista concedida a Europa Press por el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, permitiría la liberación de esta cantidad en los presupuestos de 2012, siempre que el Consistorio plantee renegociar con la administración del Estado que "en vez de pagar en cinco años, como se pactó con el anterior gobierno, se negocie, como parece que es posible que puedan hacer los nuevos ayuntamientos con el Gobierno central, un pago a diez años".

Tras exponer que con toda probabilidad una negociación de este cariz entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el alcalde de Sevilla y a la sazón presidente de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), Juan Ignacio Zoido (PP), no debería plantear muchos problemas, Espadas ha indicado que esta cantidad sería "perfectamente razonable".

Se trataría de una iniciativa con carácter urgente y por unos seis meses, hasta que los beneficiarios consiguieran nuevas prestaciones. De esta manera, los once millones --desconcentrados, uno por distrito-- permitirían contratar a personas para labores de mantenimiento y conservación de barrios y parques y jardines, en un programa "guiado desde lo público y, sólo con un gesto del Gobierno central, perfectamente posible".

Ello, ha abundado el portavoz municipal del PSOE, "en vez de lo que acaba de decidir el PP en el presupuesto, reducir las partidas de Lipasam para esas funciones e incrementar las aportaciones a contratos con empresas privadas", que, considera, "con sus mismas estructuras, y generación de empleo cero, llevarán a cabo el mantenimiento a mayor cantidad económica".

"ES POSIBLE INTERVENIR"

Para Espadas, esta propuesta, "puntual" y a expensas de que determinadas iniciativas puedan desbloquearse para la generación de trabajo, se trata de un ejemplo de que "es posible intervenir" desde el Ayuntamiento en materia de creación de empleo. "El problema es que el PP no quiere actuar al respecto en un Consistorio que, a pesar de su deuda, no tan alta como la de otros, no es que no tenga recursos para mantener una actividad económica potente", ha agregado.

La propuesta es "coherente" con "lo que cada uno pensamos respecto al papel del Ayuntamiento", ha dicho, recordando que "el modelo del PSOE es el de proyectos estratégicos y productivos, y el del PP es el de los macetones y la ciudad limpia, sin que en su discurso entre el concepto de instrumento de intervención".

Y es que, a juicio de Espadas, el gobierno municipal cuenta con "una preocupante falta de iniciativa" en relación con lo que considera "el principal problema de la ciudad en estos momentos", frente a un papel "mucho más activo y protagonista con los sectores económicos de la ciudad" del PSOE. Ha agregado que "es muy llamativo que haya ayuntamientos pequeños de la provincia tomando decisiones por el empleo de los ciudadanos, y que el Ayuntamiento de la tercera o cuarta ciudad de España no parece que entienda que deba jugar ningún papel, justificándose en unas arcas mermadas".

"Que la administración ponga las condiciones para que las empresas generen empleo me vale, y lo comparto, pero en un momento como éste hace falta una protección en términos de creación de empleo directo que se podría hacer priorizando un gasto sobre otro, centrándose en aquellos que puedan hacer que se a contrate una persona que está agotando sus prestaciones, de las que hay no menos de 3.600 en la ciudad", ha apostillado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN