España

Zoido anuncia que el presupuesto de 2012 eleva un 15 por ciento las políticas sociales

El documento presupuestario de 2012, que el martes será expuesto al CESS, incluye más de cinco millones para las deudas con proveedores

Publicidad AiPublicidad Ai
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha defendido este lunes el proyecto presupuestario del Gobierno municipal para el ejercicio 2012, describiendo el documento como una clara apuesta por el empleo, por las políticas sociales y por las cuestiones que mejoran la calidad de vida de los sevillanos. Según el primer edil, el proyecto presupuestario eleva un 15 por ciento el montante destinado a las políticas sociales, incluye 3.428.438 euros para los colegios de la cuidad y destina más de cinco millones de euros para solventar la deuda contraída con los proveedores.

Zoido, en un comunicado, ha anunciado que el documento presupuestario del año 2012 será entregado el martes al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) para su estudio y será elevado a un pleno extraordinario, para su aprobación inicial, antes de que concluya el año 2011. De esta forma, el Gobierno municipal garantiza que en los primeros días del año 2012, Sevilla contará con el presupuesto aprobado definitivamente que permitirá, pese a la situación económica y financiera municipal, "iniciar nuevos proyectos y mejorar los servicios y la calidad de vida en la ciudad".

COLEGIOS

Zoido ha felicitado a los trabajadores del Ayuntamiento que han participado en la elaboración del presupuesto, aunque no ha abundado en las cifras por capítulos del proyecto de presupuesto porque aún no ha sido conocido por el Consejo Económico y Social de Sevilla. No obstante, sí ha querido hacer hincapié en el esfuerzo inversor que el Ayuntamiento va a realizar para cumplir con las madres y padres de los colegios públicos de Sevilla que vienen demandando mejoras en los centros donde cursan sus hijos.

En este sentido, ha avanzado que los colegios sevillanos tendrán para el año 2012 un total de 3.428.438 euros en inversiones frente a los 516.000 euros del año pasado. Además de las inversiones, el Gobierno local ha previsto en el presupuesto el mantenimiento "óptimo" de las instalaciones de los colegios públicos, por lo que los recortes en el capítulo de gasto corriente no van a afectar a las partidas relacionadas con el mantenimiento y funcionamiento de los colegios con el objetivo de garantizar el buen estado de los centros educativos.

EL PLAN DE SANEAMIENTO Y LAS POLÍTICAS SOCIALES

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha calificado de "realista e ilusionante" el proyecto de presupuesto para el año 2012 y ha dicho que no se trata de mirar al pasado, pero sí de "construir saneando los pilares que nos hemos encontrado en el presente".

Ha recordado haber recogido el testigo de las arcas municipales con un remanente negativo de tesorería y el incumplimiento del Plan Económico financiero de Reequilibrio aprobado en junio de 2010, ajustado en diciembre de 2010 e "incumplido por el anterior gobierno municipal". Así lo demuestra, según señala el primer edil, la liquidación del año realizada por la Intervención General del Ayuntamiento, que ha confirmado que pese a los compromisos adquiridos en ese plan económico-financiero de equilibrio, las cuentas municipales arrojaron un saldo negativo que además, no fue contemplado en la elaboración del presupuesto de 2011, que debió aprobarse, por imperativo legal, con un superávit inicial en cuantía no inferior al déficit.

Para Zoido, es fundamental elaborar "unos presupuestos realistas", acordes con las actuaciones que van a realizarse y alejados de la "sobrepresupuestación en origen", construidos desde los ingresos y no desde los gastos. El alcalde también ha hecho hincapié en que estos son los presupuestos "del empleo, de los mejores servicios municipales en todos los barrios de la ciudad, de la cobertura de las necesidades sociales de los más desfavorecidos como algunas cuestiones prioritarias". En este sentido, ha avanzado que las políticas sociales tendrán un incremento en este nuevo presupuesto del 15 por ciento respecto al año en curso.

"Vamos a presentar un presupuesto que siendo realista con la situación económica y financiera del Ayuntamiento, va a conseguir una mejora de la calidad de vida de los sevillanos" ha explicado el alcalde.

GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Asimismo, ha añadido que "es posible la contención de la presión fiscal iniciada por este Gobierno municipal con la aprobación de las ordenanzas fiscales para el año 2012, gracias a una mejor gestión de los recursos y una notable reducción del gasto corriente". Esta disminución en el capítulo II será posible con la eliminación, entre otros, de gastos diversos, propaganda, y trabajos técnicos que o son innecesarios o van a realizar los funcionarios municipales.

El alcalde ha informado igualmente sobre el esfuerzo del Ayuntamiento para el pago a proveedores con los que el anterior Gobierno contrajo deudas que no fueron pagadas. Esta preocupación "va a quedar reflejada" en el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2012 que incrementa sustancialmente la partida de pago a proveedores, que pasa de 57.000 en el año 2011 a más de cinco millones de euros para este concepto en el año 2012".

PAGOS A PROVEEDORES

Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, el impago de facturas puede llevar a los emprendedores al cierre de sus negocios con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, ha señalado el primer edil.

Por último, ha añadido que el Ayuntamiento debe cumplir con los pagos de las obras y servicios encargados, por lo que desde el mes de junio hasta ahora, el actual gobierno municipal ha ido aprobando reconocimiento de créditos correspondientes a varios años anteriores con el objeto de ir pagando a proveedores, "una obligación que este Gobierno municipal asume y que quedará reflejado en el proyecto de presupuesto municipal para el año 2012".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN