El tiempo en: Andalucía
11/04/2021

España

'Comediants' inaugurará el FIT, un festival tan "prioritario" para el Ministerio como Mérida o Almagro

"Siempre estará entre las prioridades", ha recalcado Palomero durante la presentación del festival

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Durante la presentación.
La compañía catalana Comediants, con su espectáculo 'Perséfone. Variaciones mortales', será la encargada de abrir el próximo 18 de octubre la XVI edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, un evento que según ha explicado el director general del Inaem, Félix Palomero, es para el Ministerio de Cultura "prioritario", "tanto como los de Mérida, Almagro o Granada".

"Siempre estará entre las prioridades", ha recalcado Palomero durante la presentación del festival, este martes en la sede del Ministerio, en Madrid. En la misma línea, el responsable del Inaem ha destacado que este departamento siente el evento "como propio" por su colaboración y relación con algunas de las compañías participantes.

Esa colaboración fue agradecida por el teniente de alcaldesa de Cádiz y delegado de Cultura, Antonio Castillo, que, sin querer ser "pelotillero", aseguró que la ayuda del Gobierno central es "inestimable" y que de no ser tal "el FIT tendría muchos problemas para salir adelante".

Castillo, que disculpó la ausencia de la alcaldesa, Teófila Martínez, aprovechó la presencia de la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, para reclamar que la Administración regional recupere la Residencia del Tiempo Libre, que "durante 20 años ha sido emblemática para el sentimiento convivencial del festival".

Peinado, por su parte, se ha comprometido a trasladar la petición a la consejería correspondiente ya que ése no depende de Cultura, según ha dicho. Durante su intervención, la representante regional ha ensalzado que, a pesar de que "no son buenos tiempos para la economía, la programación de esta edición del festival es muy buena".

Además, ha subrayado la colaboración de la Junta con el evento y también con la recuperación y rehabilitación de espacios teatrales, a lo que ha destinado 12 millones de euros en los últimos años, entre ellos los destinados al Teatro Falla.

32 COMPAÑÍAS

El festival, el siguiente al de las bodas de plata y el anterior al del Bicentenario, contará con la participación de 32 grupos teatrales, de once países --Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Portugal, Uruguay y España_que ofrecerán un total de 51 representaciones entre teatro de sala, calle, danza contemporánea y títeres.

Además, una serie de actos complementarios, como el XV encuentro de Mujeres de Iberoamericana en las Artes Escénicas, los Foros de Creadores, la Escuela de Formación Teatral o tres exposiciones, entre las que el Ayuntamiento ha destacado 'ORYundo...Soy', sobre el poeta Carlos Edmundo de Ory, y que supone el arranque de una serie de actos sobre su figura que se prolongarán hasta el próximo mes de abril, con la inauguración en la Alameda del monumento en el que descansarán sus cenizas.

Como viene siendo habitual, la presente edición del evento también tendrá tiempo para los homenajes, con la concesión del XII Premio FIT de Cádiz 'Atahualpa del Cioppo' a Nuria Espert, ya entregado, y el que se le rendirá a María Dolores Pradera.

El festival cuenta con un presupuesto de algo más de 715.000 euros, sin contar con las ayudas y suubvenciones que muchas compañías americanas reciben de instituciones de sus respectivos países para viajar a Cádiz.

2012, UN FIT CONTINUO

El delegado de Cultura ha adelantado que el año próximo se pretende que el FIT sea "especial", coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Constitución y que si bien su parte principal se desarrollará, como es habitual, en octubre -mes en el que también tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica--, se prevé que haya manifestaciones durante "muchos meses del año".

Al respecto, Castillo explicó que el FIT se volcará con el teatro en la calle a lo largo de todo el año y que servirá aún más de "cordón umbilical" entre la "ciudad española más americana" y la otra parte del Atlántico.

COMENTARIOS