España

Catorce provincias, en riesgo por temperaturas de hasta 38ºC o por tormentas fuertes

El calor afectará hoy a Baleares, Andalucía, centro y nordeste y las tormentas a Aragón y Navarra

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una mujer con un paraguas en medio de un temporal. -

Las altas temperaturas, de hasta 38 grados y las tormentas afectarán este miércoles, 16 de agosto, a buena parte del sur y del interior de la mitad este del país, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado los avisos de riesgo por calor o por tormentas en catorce provincias.

Concretamente, en la Comunidad de Madrid el aviso será amarillo entre las 13 y las 21 hora por temperaturas de hasta 36 grados en la capital, zona metropolitana y Henares y de 37 en el Sur, Vegas y Oeste de la región. Los umbrales de aviso se alcanzarán con mayor probabilidad en el valle del Tajo y de sus tributarios.

Por otra parte, Aragón y Navarra tendrán este miércoles aviso por riesgo de tormentas, algunas de las cuales podrán ir acompañadas de rachas de viento fuertes o muy fuertes, precipitaciones intensas y granizo.

Además, la AEMET avisa por riesgo por calor a Córdoba, Jaén, Granada, Mallorca y Albacete, que alcanzarán o rebasarán los 38 grados; y a Huesca, Zaragoza, Teruel, Madrid, Cuenca, Barcelona, Gerona y Lérida, donde alcanzarán de 34 a 37ºC.

Este miércoles estará marcado por los cielos pocos nubosos con algunas nubes altas y solo habrá cielos nubosos de los que puede caer alguna lluvia débil y dispersa que tenderá a remitir en el norte de Galicia y el área cantábrica.

Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en el Estrecho, litorales de Alborán y áreas del Levante. Por la tarde habrá intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular y, de forma más dispersa, en el interior del resto del tercio oriental y meseta Norte, con probabilidad de tormentas, en general secas.

Estas tormentas podrían ir acompañadas de algún chubasco ocasional en montaña y la AEMET no descarta que sean localmente fuertes y con granizo en puntos del interior nordeste.

Canarias, por su parte tendrá un miércoles de cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas al norte de las islas de mayor relieve.

La calima podría afectar a Canarias, el tercio oriental peninsular, Baleares y Melilla y no se descartan brumas o nieblas matinales en interiores de Galicia, Cantábrico y extremo oriental peninsular, así como nieblas costeras en el área del Estrecho.

Las temperaturas bajarán en Canarias, mientras que subirán en Galicia y el Estrecho. Las mínimas ascenderán en el Cantábrico y no se esperan cambios en el resto.

Finalmente, los vientos alisios soplarán en Canarias, predominará la componente norte y nordeste en Galicia y en el Cantábrico y soplarán del sudeste en Baleares. En el resto del país predominarán los vientos flojos en general, de componente este en el área mediterránea y de oeste en la atlántica.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN