España

La participación en el 23J ha sido del 70,18%, casi cuatro puntos más que en 2019

Pese al calor y el periodo vacacional, la afluencia de ciudadanos a los colegios electorales ha sido mayor de lo que se esperaba

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Datos. -

La participación en las elecciones generales de este domingo ha sido del 70,18 por ciento, casi 4 puntos más que las cifras registradas en las generales del 10 de noviembre de 2019, cuando fue del 66,23 por ciento.

Unos datos que han facilitado en rueda de prensa en el Centro Nacional de Difusión de Datos Electorales el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Ambos han agradecido a los ciudadanos su participación en las urnas y la normalidad con la que se ha desarrollado la jornada, y han tenido una especial mención para los miembros de las mesas, que han tenido que lidiar contra el calor de julio.

Marlaska ha querido también agradecer el trabajo de los más de 90.000 efectivos de las fuerzas de seguridad que han velado por el desarrollo pacífico de la cita con las urnas.

Pese al calor y el periodo vacacional, la afluencia de ciudadanos a los colegios electorales ha sido mayor de lo que se esperaba, aunque hay que tener en cuenta que en esa participación se computan los 2,4 millones de votos por correo, una cifra histórica.

Aun así, muchos electores han querido acudir de forma presencial a esta cita con las urnas y han adelantado su retorno de un fin de semana con once comunidades autónomas en alerta amarilla o naranja por las elevadas temperaturas.

Según datos facilitados a EFE por la Dirección General de Tráfico (DGT), el 30 por ciento de los conductores que salieron el viernes para disfrutar del fin de semana retornó a su ciudad de origen el sábado y un 50 por ciento hizo lo propio esta misma mañana. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN