España

Lluvias, tormentas y calor pondrán este sábado en riesgo a diecisiete provincias

El aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas afectará a Zaragoza, Badajoz, Córdoba, Sevilla y Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sevilla durante uno de los días de fuertes lluvias. -

Diecisiete provincias españolas tendrán este sábado riesgo por lluvias, tormentas o por altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera un ascenso de las temperaturas acompañado de un aumento de la inestabilidad atmosférica.

Así, el aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas afectará a Zaragoza, Badajoz, Córdoba, Sevilla y Jaén, donde los termómetros podrán pasar de 36 grados centígrados (ºC) en la primera y de 38 o incluso 39ºC en el resto.

Las lluvias podrán acumular más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, lo que dará lugar a riesgo en las provincias de Cantabria, Burgos, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. El aviso amarillo por tormentas estará activo este sábado en Navarra, Álava, Guipúzcoa y La Rioja, así como en Huesca, Zaragoza, Teruel, donde además irán acompañadas de rachas muy fuertes de viento; en Burgos y Soria, donde ocasionalmente también tendrán granizo; en Gerona y Lérida donde posiblemente granice.

En general la AEMET pronostica este sábado chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en el entorno de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, alto Ebro, Aragón y Pirineos y temperaturas significativamente altas en el suroeste peninsular y valle del Ebro.

Durante la jornada aumentará la inestabilidad la mitad norte Península debido a la aproximación de una baja atlántica, con la que predominarán los cielos nubosos en Galicia y Cantábrico Occidental y habrá nubes de evolución diurna en amplias zonas del interior. Serán probables los chubascos y las tormentas en gran parte de la mitad norte, que podrían ser localmente fuertes y con granizo en el entorno de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, alto Ebro, Aragón y Pirineos.

En el interior de la mitad sur peninsular también podrá aumentar las nubes de evolución aunque los cielos estarán poco nubosos en el extremo suroeste y en el área mediterránea. En Canarias habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur. La AEMET ve también probable que se forme alguna bruma o banco de niebla matinal en el interior de Galicia y oeste de Asturias.

Respecto a las temperaturas, señala que ascenderán en toda la mitad oriental peninsular, en Canarias y Baleares y que descenderán en la mitad norte, mientras que las nocturnas subirán en buena parte de la Península así como en ambos archipiélagos.

Finalmente, los vientos soplarán variables aunque predominará la componente oeste en la vertiente atlántica peninsular, llegarán del sureste en la zona de Levante, este de Cataluña, medio Ebro y Baleares, y de componente este en la mitad sur del litoral mediterráneo, con levante moderado en el Estrecho. De componente norte en Canarias, y de dirección variable en el resto.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN