España

García-Page dice que recurrirá al Constitucional si convocan referéndum en Cataluña

El presidente castellanomanchego ha asegurado que si Aragonés "volviera a las andadas, buscando un referéndum" recurrirá al Constitucional

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Emiliano García-Page. -

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este miércoles que si el president de la Generalitat, Pere Aragonès, propone un referéndum sobre la independencia de Cataluña, recurrirá al Tribunal Constitucional.

En un desayuno informativo organizado por el digital "Encastillalamancha.es", el presidente castellanomanchego ha asegurado que si Aragonés "volviera a las andadas, buscando un referéndum" recurrirá al Constitucional, ya que a su entender esa votación "socava el derecho a decidir" de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

De este modo, el presidente castellanomanchego ha hecho alusión a la propuesta de Aragonés, quien ha activado el proceso para "dar forma" a su acuerdo de claridad, con el objetivo de que a inicios de 2024, tras debates académicos, políticos, sectoriales y ciudadanos, disponga de una propuesta catalana de referéndum y llevarla ante el Estado.

"Cuando se habla del conjunto de España, tenemos que entrar todos. Podemos convocar un referéndum en toda España, pero no que la simple convocatoria sea un ejercicio de independencia", ha exigido García-Page, que ha reivindicado que las autonomías son parte del Estado.

Por ello, ha defendido su posición de opinar sobre cuestiones de ámbito nacional y se ha preguntado por qué pueden hacer declaraciones sobre estos temas otros presidentes autonómicos, como Aragonés, y no puede hacerlo él como presidente de Castilla-La Mancha. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN