España

Dubái pide a la Interpol orden de arresto contra el jefe del Mosad

La Policía de Dubái ha instado a la Interpol a que emita una orden de arresto contra el jefe del Mosad israelí, si se prueba su implicación en el asesinato del dirigente de Hamas Mahmud al Mabhuh, informó ayer la televisión del emirato.

Publicidad Ai Publicidad Ai
La Policía de Dubái ha instado a la Interpol a que emita una orden de arresto contra el jefe del Mosad israelí, si se prueba su implicación en el asesinato del dirigente de Hamas Mahmud al Mabhuh, informó ayer la televisión del emirato.

El máximo responsable de la Policía de Dubái, general Dahi Jalfan Tamin, hizo esta petición en una entrevista con la emisora local, que fue trasmitida anoche, pero que fue adelantada en partes, sobre el asesinato de Al Mabhuh, cuyo cadáver fue hallado el pasado día 20 de enero en un hotel del emirato.

Jalfan Tamin señaló que, tras lo ocurrido, Dubái se ve obligado a adoptar medidas adicionales, como el uso de la alta tecnología, para controlar la entrada al emirato, aunque aseguró que no van a molestar ni a los visitantes ni a los ciudadanos.

El jefe policial añadió que Al Mabhuh, de 50 años y uno de los fundadores del brazo armado del grupo islamista palestino Hamas, las Brigadas de Ezedín al Kasam, se encontraba en Dubái de tránsito antes de viajar a China, y después a Sudán.

Con anterioridad, en una entrevista con el periódico emiratí en inglés The National, Jalfan Tamin había dicho que sus investigaciones revelan que el Mosad, el servicio secreto israelí en el exterior y cuyo director es el ex general Meir Dagán, es el responsable del asesinato de Al Mabhuh.

Del asesinato, están acusados once miembros de una banda integrada por tres irlandeses, seis británicos, un francés y un alemán.

Si se prueba que los servicios secretos israelíes son los autores del asesinato, Jalfan Tamin opinó que “Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, será el primero en hacer justicia con la persona que firmó la decisión de asesinar a al Mabhuh en Dubái” y cursar un orden de arresto contra él.

No obstante, rehusó comentar si las autoridades emiratíes han tratado el asunto de la orden de arresto con Netanyahu.

Por otra parte, el responsable policial, en otra entrevista publicada ayer por el diario emiratí Al Bayan, se mostró ambiguo sobre la posible falsedad de los pasaportes usados por los once presuntos asesinos.

“Las autoridades francesas, las alemanes, las irlandeses y las británicos se enfadaron cuando fueron contactadas sobre los pasaportes usados por los sospechosos para entrar a Dubái”.

La Interpol emitió ayer una orden de arresto contra los once presuntos asesinos.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, se declaró ayer dispuesto a “llegar al fondo” en el esclarecimiento del caso de los falsos pasaportes del Reino Unido utilizados, junto a otros irlandeses, por los supuestos asesinos del dirigente de Hamas Mahmoud al-Mabhouh.

Miliband se negó a revelar lo conversado en la entrevista de veinte minutos que celebraron ayer jueves, a requerimiento suyo, el embajador israelí, Ron Prosor, y el jefe del servicio diplomático británico, Peter Ricketts.
Por su parte, el embajador israelí dijo no que no podía “aportar información adicional” tras la entrevista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN