Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 15/08/2022  

España

El PSOE vuelve a tumbar en el Congreso una ley de Podemos, la sexta en lo que va de año

Ya ha tumbado en lo que va de año hasta seis iniciativas legislativas firmadas o apoyadas por sus socios de coalición en el Ejecutivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • PSOE-Podemos.

El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la tramitación de otra proposición de ley propuesta por Unidas Podemos, en este caso orientada a regular un proceso voluntario de centros educativos en la red pública. Con ello, ya ha tumbado en lo que va de año hasta seis iniciativas legislativas firmadas o apoyadas por sus socios de coalición en el Ejecutivo.

La semana pasada, los socialistas derribaron la proposición de ley para la reforma de la Ley de Minas que defendió Juantxo López de Uralde, el coordinador del partido ecologista Alianza Verde, y cuya tramitación fue rechazada con el voto en contra de socialistas y los demás grupos.

A ello se suma su oposición, el pasado mes de febrero, de otra proposición de ley del grupo confederal para crear una empresa pública de energía y más recientemente cerró el paso a otra para implantar un impuesto de grandes fortunas.

VIVIENDA Y LENGUAS COOFICIALES, DERRIBADAS POR EL PSOE

Pero los socialistas también acabaron con la proposición de ley de vivienda que propusieron los colectivos sociales y que inicialmente llevaba también la firma de Unidas Podemos, que sí votó a favor, y también la semana pasada impidieron la tramitación de la reforma del Reglamento del Congreso para usar las lenguas cooficiales en la Cámara, que desde el principio había contado con apoyo de los morados.

Además, el PSOE desechó las recetas de Unidas Podemos para la futura reforma fiscal, incluidas en una proposición no de ley que sí apoyaron otros socios de investidura.

Por su parte Unidas Podemos ha contribuido activamente en las derrotas del PSOE por el cambio de posición del presidente Pedro Sánchez en relación con el Sáhara Occidental, así como en la aprobación del dictamen de la comisión de investigación sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair, cuyas conclusiones fueron respaldadas por Podemos y el PSOE se quedó solo con su voto particular.

HASTA EN UNA LEY DE GOBIERNO

El punto álgido de estas discrepancias se produjo a finales de mayo con la Ley Audiovisual, donde por primera vez hubo división de voto en un proyecto de ley emanado del Consejo de Ministros que comparten las dos formaciones: el socio minoritario optó por la abstención mientras los socialistas votaron a favor.

En otros ámbitos, los socios también han votado distinto en la Mesa del Congreso a la distintas peticiones de comisión de investigación sobre irregularidades del rey emérito Juan Carlos I, apoyadas siempre por los morados y rechazadas por PSOE, PP y Vox.

TE RECOMENDAMOS