España

Solo una de cada cuatro explotaciones agrícolas españoles tienen una mujer al frente

El censo agrario 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estsdística (INE) han destacado, entre otros aspectos, la situación desigual del sector en España

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • ASAJA Murcia felicita a la Mujer Rural, gran emblema del "buen hacer" del campo murciano. -

El censo agrario 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estsdística (INE) han destacado, entre otros aspectos, la situación desigual del sector en España, al determinar que solo el 27% de las explotaciones agrícolas del país tienen una mujer al frente.

De hecho, este documento señala que ninguna comunidad autónoma alcanza el 50% en su número de explotaciones agrarias dirigidas por una mujer, siendo Galicia la que está en mayor situación de igualdad, con un 48% de presencia femenina en la cifra de jefas en este sector. En el lado opuesto se encuentra Navarra, en donde las mujeres solo están al frente del 19,3% de sus explotaciones.

El estudio también ha analizado la edad de quienes lideran explotaciones en el campo español. En este caso, el análisis se ha realizado por comarcas y, según recoge los expertos, en ninguna de ellas se alcanza el 36% en el número de jefes con menos de 45 años.

Además, destaca que el porcentaje de jefes de explotación con formación reglada específica es muy bajo y no alcanza 25% en ninguna comarca.

Desde el INE han explicado que este proyecto responde a la demanda de la Unión Europea de la realización de un censo agrario en todos los países miembros para una comparación armonizada entre ellos, con el objetivo de publicar las conclusiones a lo largo de este año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN