En román paladino

El respeto

Tan evidente es que el rey ha desligado su suerte de la de su padre

Publicado: 16/07/2020 ·
09:49
· Actualizado: 16/07/2020 · 09:49
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Mientras se tiene el escudo y la bandera de España  a la espalda, se despide a las tropas que van a representar a  España y a la comunidad internacional en  el  Báltico, Asia, Africa, Centroamérica y el Océano Índico, se proclama la democracia y la justicia,  se abren los Años Judiciales, se inauguran las legislaturas de las Cortes Generales, se preside el Consejo de Seguridad Nacional,   se reciben honores  de la Guardia Real,  se asiste a las Cumbres Iberoamericanas, se está en el Salón del Trono del Palacio  en la Pascua Militar…..sus pensamientos   no  estaban  en eso.

No  es justo deslegitimar a ninguna  persona por unos actos parciales de su vida. La valoración debe ser   de conjunto.  Siempre  es así en la evaluación histórica de los personajes. Pero España, los responsables políticos y la ciudadanía tienen un problema: El rey emérito no es una personalidad de la historia pasada de este país, el emérito vive y sus circunstancias personales están siendo juzgadas por su propia generación,  en vida. Los tejemanejes monetarios, contados sórdidamente por sus  propias amistades de correrías financieras,  son de ayer, no de tiempos pretéritos. Se están juzgando - es inevitable - por la opinión pública, llegue o no  a instancias judiciales. Vivimos en la sociedad de la instantaneidad de las redes sociales  y de la democracia televisada, como es bien sabido. Nadie puede escapar a  ello,  menos  aún los máximos mandatarios de una nación. La cortina de silencio que durante años protegió al anterior monarca ha caído con estrépito. La culpa de lo acaecido es de él, pero no sólo de él. Medios, gobierno, servicios secretos y  cargos  de  su  real casa  tienen responsabilidad  compartida en la deriva  tan  penosa como  espantosamente rechazable de  hasta donde se ha llegado.

Se está ante un problema político de calado. Tan evidente es  que el rey ha desligado su suerte de la de su padre,  como que es rey porque lo fue su padre.  Es la ley de la monarquía. Tiene la obligación constitucional  de poner un cortafuegos bien visible   para  seguir representando con autoridad moral, con la “auctoritas” latina, que no la concede la ley, sino que se gana demostrando a los demás, a través de la experiencia, que se es digno de respeto, como escriben Rodriguez y  Berbell.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN