En román paladino

Ni blanco ni negro

De la actuación de Ortega Smith se ha asustado hasta Ciudadanos

Publicado: 27/11/2019 ·
22:11
· Actualizado: 27/11/2019 · 22:11
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Ayer hubo votaciones en el Congreso que dieron  algo de claridad  -dentro de  la absoluta oscuridad - al panorama político español. En una,  PP y PSOE votaron juntos contra los nacionalistas y con  la abstención de Podemos. En otra, Vox bloqueó frente a todos los grupos una propuesta asumida  por el resto de los grupos políticos. 

El primero era un  tema delicado que salió en campaña, durante el bullicio -y algo más- callejero catalán con el  llamado “tsunami democrático” detrás, dando instrucciones desde paraísos digitales, situados  en servidores  de internet,  incontrolados e incontrolables, y fuera del alcance de las autoridades españoles y europeas.  Todo el mundo es consciente de que Puigdemont desde su residencia en Waterloo es la mano que mece esa cuna.  El Real Decreto-Ley que aprobó el Consejo de Ministros  y que ayer convalidó la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados  quiere acabar con el desarrollo de la administración digital, obligando a que todos los servidores de las administraciones públicas “estén en la UE y no en paraísos digitales”. Blanco y en botella, el Real Decreto lo que pretende es acabar con la posibilidad de que una comunidad autónoma, es decir Cataluña, pueda sacar adelante su proyecto de República Digital. Había un peligro añadido, la disposición por parte de la citada administración autonómica de datos personales de toda la población catalana para hacer documentos de identidad propios de la comunidad autónoma.

En la otra votación -abortada - fue Vox el que  -como ya ha sucedido en autonomías y ayuntamientos- ha impedido una declaración institucional contra la violencia de género. La Diputación Permanente, como el Parlamento de Andalucía, tenía preparado un texto de condena tras la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el compromiso firme   para la erradicación de la violencia de género  contra las mujeres, su profundo rechazo a las agresores machistas y asesinos y el apoyo total a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas. Todo el mundo sabe que  el silencio resulta cómplice. Las barrabasadas de Vox no terminan ahí. También se han opuesto a un texto que conmemora el Día  Universal de los Derechos del Niño. De Vox no se libra nadie. Ni mujeres, ni niños. De la actuación de Ortega Smith -reprobado ayer en  el ayuntamiento de Madrid- se ha asustado hasta Ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN