El tiempo en: Andalucía
Sábado 06/03/2021

El Puerto

Aprobada la moción de Adelante El Puerto sobre los cortes de suministros básicos

”Exigimos que el gobierno Municipal prohíba a la empresa APEMSA realizar cortes de suministros en pleno estado de alarma", dice la formación izquierdista

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alejandro Gutiérrez.

El pasado 11 de diciembre se desarrolló una operación simultánea de Apemsa y Endesa, que se tradujo en el corte de los suministros básicos a más de 40 familias en la barriada de Los Milagros. Suministros obtenidos de manera ilícita tras comprobarse los enganches ilegales a los mismos.

Afirma el comunicado de Adelante que “esto provocó un gran debate y multitud de comentarios de rechazo en redes sociales, sobre todo,  por la forma en que menores y personas enfermas despertaron sin previo aviso careciendo de los servicios esenciales en pleno invierno, y en vísperas de la Navidad”, reconoce la formación sin que condene los hechos delictivos que se cometieron entonces.

“Que Apemsa, empresa cuyo consejo de administración  es presidido por el alcalde Germán Beardo, actúe en coordinación con Endesa para dejar sin suministros básicos a 40 familias en un barrio de nuestra ciudad, es una auténtica vergüenza”, manifiesta Gutiérrez.

El pasado 22 de diciembre  el Consejo de Ministros aprobó el RDL Antidesahucios, en el que se incluye una disposición para extender la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) a todos los consumidores vulnerables durante la vigencia del estado de alarma, es decir hasta el próximo 9 de mayo. Esta prohibición afecta también a aquellas personas que no sean los titulares de un suministro eléctrico con derecho a bono social. “Será de aplicación la prohibición del corte de suministro descrita en el apartado 1 a aquellos consumidores que, no pudiendo acreditar la titularidad del contrato de suministro de electricidad, cumplan con los requisitos que dan derecho al reconocimiento  de la condición de consumidor vulnerable o vulnerable severo, de acuerdo con el articulo 3 del Real Decreto 897/ 2017, de 6 de octubre, previa  acreditación de dicha circunstancia por los servicios sociales competentes”.

La moción presentada por Adelante El Puerto ha sido aprobada en el Pleno del miércoles 20 de enero y supone que desde el Área de Bienestar Social se trabaje para que ningún domicilio se quede sin suministros básicos en pleno invierno y en pleno Estado de Alarma; así como instar al equipo de Gobierno a que prohíba a la empresa realizar cortes de agua sin tener informe de la situación económica por parte de los servicios sociales.

COMENTARIOS