Actualizado: 11:07 CET
Domingo, 27/09/2020

El Puerto

Medio siglo de 'gallosismo'

La Peña Museo José Luis Galloso celebra sus 50 años de existencia

Peña Museo José Luis Galloso.

1

Peña Museo José Luis Galloso.

2

Peña Museo José Luis Galloso.

3

Por fin ayer día 11 de septiembre, ya que el acto estaba previsto para el pasado 20 de marzo pero la “pandemia” obligó a retrasarlo, los “gallosistas” celebraron el Cincuentenario de la fundación de la Peña Taurina dedicada a José Luis Galloso, máxima figura del torero que, hasta hoy, ha nacido bajo el manto de Nuestra Señora de los Milagros. 

El acto fue el primero que la entidad organiza fuera del actual Templo donde se vela “El Santo Grial de la Tauromaquia Portuense” que es la Peña Museo inaugurada el 4 de marzo de 2009 en las Bodegas “El Cortijo”, pero las medidas sanitarias en curso, hicieron que trasladaran los bártulos al inmejorable marco del ruedo de la Plaza Real, consiguiendo a la vez que el evento se recogiera dentro de los actos de celebración del CXL Aniversario de la misma. 

Peña Museo José Luis Galloso.

El maestro de ceremonias fue el periodista jerezano Jerónimo Roldán, quien sentó en la mesa de presidencia al maestro Galloso, y a Antonio Sánchez “Balcon”, Carlos Sánchez y José Luis Muñoz, los tres presidentes “vivos” de los siete que han llevado las riendas de la Peña. Éstos, durante aproximadamente una hora, recordaron el pasado: la gloriosa etapa de becerrista y novillero del diestro, los autobuses que se fletaban para asistir a los toros, las diferentes sedes, etc.; vivieron el presente: los cinco trofeos que anualmente otorgan, los numerosos actos que se organizan, las inmejorables instalaciones de la Peña Museo, etc.; y vislumbraron el futuro: celebrar el próximo año el cincuentenario de la alternativa del diestro y mantener viva la llama del “gallosismo” en la Tauromaquia. También el maestro Galloso intervino agradeciendo el apoyo que siempre sus seguidores le han prestado desde su presentación en público el 5 de junio de 1969 en Puerto Real hasta el presente. 

Durante el acto se presentó, a cargo de Francisco Orgambides, una revista editada por la entidad donde se recoge meticulosamente toda la historia de la misma, tanto por escrito como de forma visual (acta de fundación, fotos de actos en las diversas sedes por las que ha pasado, fotos de excursiones, fotos de entrega de premios, etc.)

Como colofón del mismo, se procedió a entregar el nuevo carnet de socio a los dieciocho “Caballeros Gallosistas”, que actualmente quedamos, ya que tengo el honor de ser uno de ellos, de los seiscientos veinticinco que han pasado por la historia de la Peña.

Álvaro Manuel González (concejal Delegado de Plaza de Toros), fue el encargado de cerrar el acto agradeciéndole al maestro el haber llevado el nombre de El Puerto por todo el orbe taurino, siendo con ello uno  de los mejores embajadores que esta tierra ha tenido. También anunció que el año que viene, cincuentenario de su alternativa, va a ser un año especial dedicado a su figura. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Alegre muestra la hoja de ruta del servicio de autobuses a Revive El Puerto
chevron_right
Luz verde al inicio de la temporada con público reducido en las gradas