El Puerto

Antonio Castro logra el II premio 'Carlos Matallanas de novela breve'

Por su relato 'La centrocampista murió al amanecer'

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Baldomero Hermoso y Carlos Matallanas. -

Antonio Castro Guerrero logró este miércoles el II premio 'Carlos Matallanas de novela breve' por su relato 'La centrocampista murió al amanecer'.

El vencedor, que recibió su premio de manos de Maribel Matallanas, describió a Carlos como un "ejemplo de superación y maestro de vida" y aprovechando la cercanía del 8 de marzo, 'Día internacional de la mujer', quiso "reivindicar más libertad para las mujeres" y se mostró "contento por el reciente convenio de fútbol femenino" en la Liga española.

Carlos Matallanas, paciente de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y que reside en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, mandó un vídeo en el que dijo que aún no se acostumbra "al enorme privilegio de tener un premio" con su nombre.

"El fútbol y la literatura deben ir de la mano para ayudar a la sociedad", declaró en el vídeo en el que dio a conocer el nombre del ganador del premio, dotado con 18.000 euros.

Este proyecto que impulsa la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), y que cuenta con la colaboración de Prisma Publicaciones del Grupo Planeta, fortalece "el firme compromiso de la asociación en la defensa de los valores y la responsabilidad social".

"Los que hemos estado cerca de esta familia sabemos los valores que tiene. Carlos inspira este premio por su espíritu, por su lucha, por su valentía y por transmitir valores firmes y sólidos como persona, periodista y futbolista", dijo David Aganzo, presidente de AFE, que destacó que el premio narrativo es "el escenario que convierten las palabras y el valor del deporte en algo único".

El jurado que eligió la novela ganadora estuvo formado por Vicente del Bosque, exseleccionador español de fútbol; Aintzane Encinas, exjugadora de la Real Sociedad y autora del libro 'Latidos de futbolista'; Juan Cruz, escritor y periodista; Marta Robles, periodista y escritora; y Fernando Schwartz, escritor y secretario general de la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA).

La recaudación por las ventas del libro ganador de este premio se destinarán íntegramente a FUNDELA.

El ganador de la primera edición fue Ángel Silvelo, con el relato 'La utopía del portero'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN