El Puerto

Presentado los actos para la festividad de San Sebastián

Programa de actos organizado para celebrar la festividad del día de San Sebastián Mártir, patrono de El Puerto, que tiene lugar el lunes 20

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Programa de actos por San Sebastián. -

El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, el teniente de alcalde de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Javier Bello, el Delegado Seglar de la Agrupación Parroquial de San Sebastián de Vallealto, Juan Gallego, y el colaborador de la Parroquia, Javier Campos, han presentado el programa de actos organizado para celebrar la festividad del día de San Sebastián Mártir, patrono de El Puerto, que tiene lugar el lunes 20.

Calleja ha señalado que la fiesta de San Sebastián “es una de las que va cobrando mayor relevancia”. “La Agrupación Parroquial del Soberano Poder ya lleva tiempo luchando por incrementar la nómina de las hermandades de Semana Santa y tiene cierto arraigo y cariño no solo en su zona, sino en la ciudad”, indicó el edil, quien reseñó que la Agrupación “trabaja todo el año, en una zona con baja densidad demográfica, contando con el respaldo de vecinos y ciudadanos de los aledaños”.

A continuación Calleja detalló los actos, refiriendo que el lunes 13, a partir de las 20:00 horas, la Parroquia de San Sebastián acoge una eucaristía con posterior charla del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Castilla Osorio, quien hablará sobre “Formación y vida cofrade”. El martes 14 comenzará una eucaristía a las 20:00 horas mientras que el miércoles 15, tras la misa que se iniciará a dicha hora, se presentará el libro de Jesús Cortés Pendón “Historia de la salvación recitada”.

El edil refirió que el triduo tendrá lugar los días 16, 17 y 18 y que ese mismo sábado tendrá lugar en el Colegio La Salle el concierto de Nico Montero. Calleja enumeró que el domingo 19 a las 12:00 horas comenzará la función solemne, presidida por el párroco y Presidente de la Agrupación, Salvador Marín, y que el lunes 20, día de San Sebastián, a la finalización de la eucaristía se presentará el libro “María. Casa de Bendición”, obra de José Luis Solano, teniendo lugar posteriormente una convivencia entre hermanos.

El edil explicó que la imagen de San Sebastián no procesiona este año “porque se trabaja por fusionar diferentes elementos y darle mayor protagonismo, de manera que la concejalía de Fiestas, con el consentimiento del párroco y presidente de la Agrupación, Salvador Marín, quiere que San Sebastián se incorpore a la nómina de pasos de la festividad del Corpus, toda vez que es copatrón de El Puerto y se merece no sólo el arrope de la Agrupación, sino el de todos los portuenses, con un sitio relevante y especial”.

El Delegado Seglar de la Agrupación Parroquial de San Sebastián de Vallealto, Juan Gallego, por su parte, destacó el inicio “de la semana grande de nuestro titular, al que debemos mucho, pues gracias a él tenemos al Señor y a Nuestra Virgen de la Estrella”. Gallego invitó a los portuenses a acudir a los actos y explicó cómo poco a poco “se va consiguiendo que San Sebastián, que llegó a gozar de gran veneración en la ciudad pero que luego vio cómo transcurrieron más de cien años sin que aquí se hiciera nada por él, va adquiriendo mayor protagonismo”. Gallego se refirió también a las gestiones que se efectúan para que la imagen procesione el día del Corpus.

Javier Campos, colaborador de la Parroquia, destacó el concierto de Montero que se celebrará el sábado 18, indicando que Montero “es un profesor de Filosofía y Religión que lleva 23 años cantando a través de la fe y demostrando cómo a través de la música se puede llegar a la misma”. El concierto, que comenzará a las 12:00 horas en el Colegio de La Salle, pues cuestiones de infraestructura han impedido que fuera en la propia Parroquia de San Sebastián, contará con la participación y colaboración de la Escolanía La Salle Santa Natalia y la orquesta de plectro Speculum Rotae, así como la actuación especial del mago Jesús Rubiales.

Su precio es de 5 euros, incluyendo una consumición en el servicio de bar, que dispondrá de precios populares y se verá acompañado por una atracción infantil. 

El teniente de alcalde de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Javier Bello, expresó que había querido estar presente en la rueda de prensa “al sentir la festividad de San Sebastián de forma especial, pues fui hermano fundador de la Agrupación Parroquial y para mí es un placer colaborar desde el Ayuntamiento en todo lo que esté en nuestra mano”.

“Sé que tenemos un fantástico teniente de alcalde de Fiestas que hará todo lo que pueda y más por realzar esta festividad pero quiero dejar claro que desde las concejalías que dirijo San Sebastián tendrá todo mi arropo mientras yo forme parte del equipo de Gobierno”, afirmó Bello, quien agradeció a Juan Gallego “la dedicación que tiene para con esta festividad, que se ha recuperado después de más de un siglo, en una zona que no es tradicionalmente cofrade”.

El edil aseveró que “la difícil tarea que nos puso nuestro presidente fundador, el padre Javier, se va consiguiendo poco a poco” e invitó a asistir a los actos, reseñando que la imagen “evangelizará desde otra perspectiva, pues la intención de la Agrupación es la de poner en valor más si cabe el santo, trasladándolo al Corpus”.

El edil recordó cómo “conseguimos hace unos años que nuestro titular presidiera el altar en la puerta del Ayuntamiento, junto a la Cruz de Guía de la Hermandad más antigua de nuestra provincia, la de la Vera-Cruz, y quedó una estampa preciosa”, mostrando su convencimiento de que “este año tendremos una estampa escultórica mucho mejor, pues contamos con el mejor concejal de Fiestas de la historia y hará algo verdaderamente bonito con nuestro titular”.

Programa de actos por San Sebastián.

Programa de actos por San Sebastián.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN