El Puerto

La costa de Cádiz se une en un pacto por la sostenibilidad

Para afrontar los pronósticos que indican que la zona estará en 2050 entre las más afectadas por las inundaciones periódicas causadas por el cambio climático

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de Valdelagrana. -

Los diecisiete municipios costeros de la provincia de Cádiz se han aliado en un "Pacto por la Sostenibilidad" para afrontar los pronósticos que indican que la zona estará en 2050 entre las más afectadas por las inundaciones periódicas causadas por el cambio climático.

Como respuesta a esta situación la Diputación Provincial de Cádiz ha impulsado este Pacto por la Sostenibilidad que hoy se ha constituido en un acto celebrado en Barbate.

Chipiona, Rota, Trebujena, El Puerto de Santa María, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer, Barbate, Tarifa, Algeciras, Los Barrios, La Línea y San Roque se han sumado ya al Pacto, y Puerto Real lo hará una vez que su pleno municipal respalde la propuesta.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha explicado que este Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana ha sido diseñado por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, la Demarcación de Costas y el Grupo de Gestión Costera de la Universidad de Cádiz.

El Pacto se enmarca en el Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz, que cuenta con 57 medidas concretas.

La presidenta de Diputación ha apelado a la unidad de acción de las administraciones para afrontar este reto "mayúsculo".

"Lo que se pretende es que seamos capaces de planificar desde la seriedad", con "un compromiso transversal en las políticas públicas de los ayuntamientos".

El Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana persigue integrar la adaptación al cambio climático en la gestión, la planificación y las políticas públicas de los municipios litorales gaditanos con una estrategia común que incluye medidas a medio y largo plazo.

Pretende también encarar problemas actuales que empiezan a sufrir el impacto del cambio climático, como el aumento de las medusas, los cambios en los flujos migratorios de las aves, o la extensión del alga invasora Rugulopterix okamurae.

La Diputación de Cádiz destina más del triple de lo que destinaba en 2015 a políticas medioambientales.

El área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, dispone en 2019 de un presupuesto de 6,5 millones de euros.

El Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz cuenta con la financiación del Estado, 52.000 euros, y de Diputación, de 36.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN