El Puerto

El Hospitalito expone toda una vida de Francisco Sánchez 'Quico'

La muestra, que se extiende hasta el 28 de febrero del próximo año y se compone de 26 fotos, recoge momentos cotidianos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • INAUGURACIÓN EXPOSICION DE QUICO. -

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, David Calleja, ha inaugurado en la mañana de este viernes 29 en la Sala Hospitalito una exposición de fotografías de Francisco Sánchez “Quico” (El Puerto de Santa María 1879-1943). La muestra, que se extiende hasta el 28 de febrero del próximo año y se compone de 26 fotos, recoge momentos cotidianos como la vida en un ultramarinos o una panadería, escenas captadas en la Plaza de Toros e imágenes del Adriano I o de la inauguración del dragado del río Guadalete por Miguel Primo de Rivera.

Calleja, que ha agradecido a la familia las donaciones efectuadas, calificándolas de “maravillosa aportación”, afirmó que “el valor de la fotografía es inmenso porque se trata del único recuerdo tangible que nos queda”, incidiendo en que “gracias a esta exposición podemos ver un tiempo pasado de El Puerto, retroalimentándonos con el trabajo de ese artista y persona tan maravillosa que fue Francisco Sánchez”. Calleja, quien señaló que “tenemos en nuestro equipo a personas de su familia, como Mercedes Sánchez o Pedro Serrano”, valoró también el trabajo que efectúan los técnicos de Patrimonio Histórico, entre los que se encuentra José Ignacio Delgado Poullet, Nani, a quien definió como “gran promotor del ámbito fotográfico de la concejalía”.

El director del Museo Municipal y jefe de Servicio de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Caballero, agradeció a la familia su donación y explicó que tanto el Museo como el Centro de Patrimonio Histórico “juegan un papel destacado en el montaje de la exposición y la conservación del legado”. “Nuestro compañero Nani mantiene lazos muy fuertes con algunos miembros de la familia y su labor es importante en el archivo fotográfico, que cuida con mucho celo y supone una garantía para quienes nos donan material”, refirió Caballero, quien invitó a acudir a las exposiciones que se organizan.

José Ignacio Delgado Poullet, Nani, por su parte, agradeció las palabras de Calleja y Caballero y recordó cómo hace más de un año comenzó a hablar de la posibilidad de esa donación con uno de los miembros de la familia, entrega que, tras escanear y efectuar alguna limpieza, conservando la esencia de la fotografía, se materializaba con la inauguración de la muestra. “Quico nunca quiso protagonismo y dio paso a otra persona, su hijo, que se llamaba igual que su padre y del que contamos con acetato”, detalló Nani, quien destacó la trascendencia de la muestra. 

Francisco Sánchez Matabuena, nieto de Quico, señaló por su parte que la familia es muy numerosa y cuenta con varios aficionados a la fotografía, como su hijo Kiko, “lo que para mí es un orgullo”.  

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN