Actualizado: 16:04 CET
Miercoles, 11/12/2019

El Puerto

Rafaela Carrasco trae a El Puerto 'Nacida Sombra'

Espectáculo flamenco basado en vidas femeninas del Siglo de Oro

  • NACIDA SOMBRA.

El talento coreográfico de Rafaela Carrasco, una de las grandes creadoras del flamenco contemporáneo, y la dramaturgia de Álvaro Tato, uno de los escritores emergentes de la escena española, se plasman en Nacida Sombra, el espectáculo que este sábado 16 de noviembre, a las 20:30 horas se podrá disfrutar en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.

La concejal de Cultura, Lola Campos, ha destacado que se trata de “uno de los espectáculos estrella de la temporada de danza – flamenco en el panorama nacional basado en las vidas de cuatro mujeres del Siglo de Oro; la religiosa Teresa de Jesús, la novelista María de Zayas, la actriz María Calderón y Sor Juana Inés de la Cruz”. La obra ha tenido una exitosa gira por los principales teatros de España y recala ahora en El Puerto con Rafaela Carrasco al frente de un elenco de diez artistas.

NACIDA SOMBRA supone un encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España e Hispanoamérica. El flamenco baila en femenino plural los textos de las autoras clásicas de los siglos XVI y XVII. Hilvanadas por Rafaela Carrasco  y por Álvaro Tato las voces femeninas de la literatura clásica cobran nueva vida. Ellas mismas, las nacidas sombras, despiertan en el siglo XXI la luz de nuestra conciencia.

Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares van hilando el diálogo entre las voces de cuatro mujeres artistas: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz. A través del baile, la música y la palabra, nos descubren sus vivencias, inquietudes, creaciones y secretos para fundar los vínculos que las unen: la soledad como precio de la valentía, los laberintos del amor y la dolorosa búsqueda de libertad.

La agonía mística de Teresa de Jesús en la celda de su convento; las intrigas palaciegas de la novelista María de Zayas en los salones de la Corte; las luces y sombras de la célebre actriz María Calderón sobre las tablas de un corral de comedias y los ensueños y polémicas de sor Juana Inés de la Cruz en su jardín exuberante. Cuatro fases de la luna, cuatro espacios, cuatro mujeres: cuatro mundos para bailar, pensar, sentir y vivir.

Las entradas para NACIDA SOMBRA, cuyos precios oscilan entre los 5 y los 16 €, pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) este viernes de 18:00 a 20:00 h. El sábado 16, día de la función, la taquilla permanecerá abierta desde las seis de la tarde hasta la hora de comienzo de la función. También pueden adquirirse las localidades en el portal www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754.


Coreógrafa y bailaora

La coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco es una destacada figura del flamenco desde que en 2002 creara su propia compañía, marcada por fructíferas colaboraciones artísticas, tras ganar ese mismo año los principales premios en el XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Ha sido directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016. En su trayectoria destaca su perfil de bailaora y, sobre todo, el de coreógrafa. Desde sus comienzos ha querido repensar, investigar y personalizar el flamenco. Aventurarse.

Su objetivo profesional ha sido crear una visión propia de la danza: cálida, elaborada, conceptual, y concebida para un cuerpo de baile en un espacio escénico. Elaborar el flamenco. Actualizarlo. Para ello, ha absorbido conocimientos de otras disciplinas dancísticas, sin abandonar la raíz flamenca, realizando un camino de ida y vuelta personalísimo en su vivencia y expresión del baile.

Carrasco es una gran conocedora de la danza española y el flamenco, gracias a sus dos grandes maestros: Matilde Coral y Mario Maya. Primero, en la Compañía de Mario Maya y posteriormente, en la Compañía Andaluza de Danza. Rafaela deja Sevilla para aterrizar en Madrid en 1996 y desde entonces ha trabajado con prestigiosas compañías y figuras: Belén Maya, Israel Galván, Javier Barón, Adrián Galia, Rafael Amargo, Ricardo Franco, Teresa Nieto, Ramón Oller, Antonio Canales, Farruquito, Duquende, Chicuelo o Merche Esmeralda, entre otros. La bailaora y coreógrafa se presenta también como destacada profesora en importantes escuelas, como la de Amor de Dios en Madrid, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos de Granada o el Festival de Jerez, impartiendo cursos internacionales, y como profesora de metodología y didáctica del flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”.

Es, ante todo, una artista generosa y aventurera. Entre los premios y reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera, destacan el Giraldillo a la Mejor Coreografía y Premio de la Prensa, por su espectáculo Vamos al tiroteo, el “Premio de la Cultura” en la categoría de Danza otorgado por la comunidad de Madrid (2010), el Giraldillo “Premio Especial del Jurado” por su labor como Directora Artística de la Gala Clausura La punta y la raízUn paso por el baile de Sevilla, y el Giraldillo al Mejor Espectáculo por Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía.

En cuanto a la dramaturgia de NACIDA SOMBRA, como ya hemos señalado, es responsabilidad de Álvaro Tato, uno de los principales directores de la escena nacional. Álvaro Tato es escritor, actor y director literario de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá; sus espectáculos han obtenido unánime éxito de crítica y público en sus giras nacionales e internacionales (EE UU, Reino Unido, India, Alemania, Bulgaria, Serbia, Argentina, Chile, Colombia, Nicaragua, Honduras, Perú, Paraguay, República Dominicana…) y distinciones como el Premio Max a la Mejor Empresa de Artes Escénicas 2013.

Los espectáculos más recientes de la compañía, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, son Crimen y Telón (2018), Cervantina (2016) y En un lugar del Quijote (2014).

Dirección y Coreografía Rafaela Carrasco

Idea original y Dramaturgia Álvaro Tato

Voz en Off (cartas) Blanca Portillo

Baile

Rafaela Carrasco – Florencia O´Ryan

Blanca Lorente – Paula Comitre

Músicos

Guitarras: Jesús Torres y Juan Antonio Suárez “Cano”

Cantaores: Antonio Campos y Miguel Ortega

Composición Musical Antonio Campos, Jesús Torres y Pablo Suárez

Diseño de escenografía Carolina González

Diseño de vestuario Belén de la Quintana

Diseño de iluminación Gloria Montesinos (A.a.i)

Diseño de espacio sonoro Ángel Olalla / Manu Meñaca

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Vox censura los insultos recibidos y el "ridículo espectáculo" dado
chevron_right
El Cortijo acoge las XXIV Jornadas del Vino Fino