Actualizado: 14:56 CET
Jueves, 17/10/2019

El Puerto

Finaliza el ciclo de conferencias ExiliArte en torno a Rafael Alberti

Que se viene celebrando desde el pasado mes de febrero en la Fundación Rafael Albert

  • Magdalena González.

Este jueves, a las 20.00, finaliza el ciclo de conferencias “EXILIARTE: PARÍS, 1966. HOMENAJE A RAFAEL ALBERTI. CONFERENCIAS EN TORNO A LA MEMORIA Y LA HISTORIA” que se viene celebrando desde el pasado mes de febrero en la Fundación Rafael Alberti (C/ Santo Domingo, 25). En esta cuarta y última cita, organizada por la Concejalía de Cultura y la propia Fundación, será protagonista la Doctora en Historia Contemporánea y profesora Magdalena González Martín, quien será presentada por el Catedrático de la Universidad de Cádiz, Diego Caro.

Bajo el título “EXILIO Y RESIGNIFICACIÓN DEMOCRÁTICA DE RAFAEL ALBERTI”, Magdalena González nos hablará de cómo el exilio provocado por la guerra española de 1936 es un paradigma de resistencia política y un lugar de memoria privilegiado. En la Transición, la cauterización del pasado supuso legitimar un patrón domesticado y acrítico, consecuente con las nuevas élites del poder dispuestas únicamente a una reinserción y a una institucionalización nostálgica y controlada de los intelectuales exiliados de izquierdas. Por lo tanto, parece especialmente significativa y paradójica la reciente reevaluación, y última, de la figura de Rafael Alberti y la memoria del exilio, proyectadas como asidero democrático en el ámbito de la actual cultura de movilización ciudadana posdemocrática contra discursos políticos excluyentes.

Magdalena González Martín. Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Historia en Enseñanza Secundaria. Autora de diversos artículos en revistas especializadas, capítulos de libros, así como las monografías Memoria del tiempo presente en Conil de la Frontera (1931-2011) (2011) o De lo vivo lejano. Conil de la Frontera 1931-1945 (2014) que recoge parte de su tesis doctoral.

Todas las ponencias que se han celebrado desde el pasado mes de febrero, con participación de destacadas figuras literarias e investigadores, han sido una magnífica ocasión para acercarse a la magia de la poesía de Alberti y la belleza del homenaje que, hace más de cincuenta años y a través de “ExiliArte”, París brindó a nuestro poeta y cuyo eco, al igual que su voz, resuena aún en todo el mundo. La entrada a todas las conferencias es gratuita hasta completar aforo.

Este programa de actos, organizado por la Concejalía de Cultura y la Fundación Rafael Alberti, cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz y la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

Organiza:


Fomento y Promoción Cultural. Concejalía de Cultura. Ayto. de El Puerto de Santa María.

Fundación Rafael Alberti.

Colaboran: Diputación de Cádiz y Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Intervención paraliza las subvenciones a los clubes deportivos
chevron_right
La Arboleda Perdida informa sobre el curso 2019-2020