HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:32 CET
Sábado, 16/11/2019

El Puerto

Los pensionistas dejan la vergüenza a un lado para reivindicar

El colectivo de 'Los lunes al sol' guarda un minuto de silencio por el fallecimiento de Julen, el niño malagueño que cayó a un pozo hace dos semanas

  • Los pensionistas, en Peral

El colectivo de 'Los lunes al sol' deja a un lado la vergüenza para reivindicar las pensiones dignas y blindadas, pero también entienden que el resto de pensionistas y ciudadanía de El Puerto deberían también dejar a un lado ese sentimiento para unirse a este colectivo cada lunes en la plaza Isaac Peral.

Uno de los organizadores, Paco Berciano, señala que "seguimos luchando, porque a pesar de que nos han subido algo las pensiones, no es suficiente". Y ha querido contar una historia, que ha asimilado a la que reivindica este colectivo. Así, ha explicado que "paseando por la playa me encontré a un hombre aganchándose y tirando algo al mar. Me acerqué y le pregunté qué lanzaba, y me dijo que estrellas de mar, que con la marea baja se quedan sin oxígeno y se mueren. A lo que le dije que hay mucha costa, y muchas estrellas de mar, y que no podría salvar a todas, pero me contestó que por lo menos algunas se salvarían.Por ello, lo traslado a lo que hacemos aquí, y es que cualquier acción que tomemos repercutirá en algún cambio que consigamos. Por esos pequeños cambios se consiguió eliminar el 0,25% de subida, y por esos cambios se consiguió la miseria que nos han subido, pero por la que seguiremos peleando".

Además, Berciano apunta que "tenemos que empujar a nuestros hijos a que nos releven, porque con nuestro granito de arena colaboramos con algunas estrellas de mar, pero no con todas. Lo mismo ocurre con las pensiones. Y lo que tenemos claro es que los políticos no hacen nada por nosotros. Por eso, gobierne quien gobierne, seguiremos luchando".

Y recalca que "no hay que tener vergüenza en pedir lo que es nuestro. Vergüenza debe sentir el político que nos roba lo que es nuestro".

José María Martín ha incidido en la misma idea, haciendo hincapié en que 'Los lunes al sol' no hace más que "pedagogía". Además, señala que "aquí hay unos políticos carroñas esperando que caigan los más débiles para ir quitándose trabas de enmedio", como ocurre en el mundo animal, pero asegura que no se van a rendir.

Además, indica que "el otro día hubo comisión por las pensiones, y hay quien defiende la pensión digna y hay otros que no creen en ello. Los mismos que solo necesitan ocho años en el Congreso para tener una pensión máxima vitalicia son los que dicen que lo que defendemos ahora los pensionistas amarra a los pensionistas del futuro, porque tendrán una pensión de caridad. Y tienen la vergüenza de decirlo en una comisión y nadie les responde". Por tanto, considera que, si hubiera más ejemplos, a nivel nacional, como el de los pensionistas del País Vasco, y más en la provincia como en El Puerto, se podría conseguir mucho más.


Por eso, Martín entiende que habrá que cambiar la dinámica de los encuentros de 'Los lunes al sol', para conseguir que haya más gente que se una a esta reivindicación, entendiendo que no es solo por los pensionistas actuales, sino por los futuros y para garantizar el plan de pensiones público. "Tenemos que explicar a la sociedad qué hacemos aquí para concienciar y despertar a más gente", y que así esta reivindicación no solo se quede en Peral, sino en otros lugares.

Además, los presentes han asistido a un minuto de silencio por Julen, el pequeño malagueño que perdió la vida al caer en un pozo y que fue rescatado 13 días después del fatal suceso.

Por otro lado, Luis Rincón ha informado de que el dinero recaudado con los calendarios solidarios ha ido a parar a dos causas, sin decir nombres por preservar la voluntad de quien ha sido beneficiario.

La ruta de este lunes ha sido la habitual: Peral, Nevería, Ganado, Vicario, Luna, Larga y Peral.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Puerto sin Plan Municipal de Vivienda y Suelo
chevron_right
Apemsa obtiene el certificado de calidad de la gestión energética