Actualizado: 20:05 CET
Jueves, 17/10/2019

El Puerto

Mucho silencio y sin soluciones

Se ha denunciado ante el Seprona y se “depuren las responsabilidades. Cada céntimo de euro que se ha gastado tiene que justificarse, es de los portuenses"

  • Reunión con Patas y Uprocanes.
  • El sacrificio cero no se cumple; “cualquier animal que entra puede acabar sacrificado. No entendemos como lo avala una protectora”

Lo que debía servir para continuar con un legado y un mejor futuro en cuanto al bienestar animal se refiere con el Centro de Protección Animal, el sacrificio cero y la playa canina todas se han ido cayendo por el camino no sin polémica y con derroche de dinero público a la basura. El balance no puede ser más preocupante y más desolador.

Hemos presentados unos doce escritos pidiendo información. Las muertes no las tienen ni las peores perreras

Los que han ido lidiando con el “muro del silencio” son los animalistas que vuelven a censurar a Medio Ambiente por su hermetismo y su sin razón ante los problemas generados precisamente por un área que “ni está ni se le espera”.

“Pues hasta ahora sigue la misma ineficacia en su gestión. Tras el fiasco de Las Viñas y el gasto de dinero que supuso tirado a la basura, todo han sido pegas. Hemos ido soslayando todos los inconvenientes que han ido surgiendo y a día de hoy lo único que hay es una partida presupuestaria consignada para elaborar el proyecto y sigue sin construirse. Ahora sí, para habilitar la nave esa en el polígono todo se ha hecho a marchas forzadas sin tener en cuenta ni las quejas de los vecinos ni de las Protectoras sobre el bienestar de los animales encerrados en una nave que a la postre ha resultado ser una perrera gestionada directamente por Urbaser y donde a tenor de las informaciones que hemos tenido, supuestamente no existe sacrificio cero”.

Para los animalistas “son años de hermetismo total desde el servicio y prácticamente ninguna colaboración con otras asociaciones, que se refleja en el ridículo número de animales cedidos a otras protectoras. Ante la falta total de información, es cuando nos hemos visto obligados a preguntar por escrito al Ayuntamiento que sucedía y nos hemos encontrado con un muro de silencio durante meses que nos llevó a plantearnos incluso acudir al Defensor del Pueblo para poder tener acceso a la información”, apuntan desde la Plataforma de Protectoras por el Bienestar Animal de El Puerto que integran Dog Planet, Gatos de El Puerto, La Mirada de Gaia y Uprocanes. Sus quejas van encaminadas a su gestión y a su “oscurantismo”.

Tras “meses y presentar escritos una y otra vez. Creo que han sido cerca de una docena de escritos pidiendo información sobre qué dinero se ha usado y en que se ha empleado, información sobre los animales eutanasiados, sobre qué sucedió con la investigación abierta a raíz de encontrarse los cadáveres de gatos en los congeladores, el estado de los perros y gatos, informes veterinarios, etc. y a día de hoy solo nos han dado parte de la información”.

“En los datos que nos han dado vemos un número elevadísimo de animales eutanasiados o muertos por muerte natural en algún año. Por ejemplo en 2016 casi el 25 de por ciento de los gatos han muerto, también hemos tenido acceso a certificados de eutanasias de camadas lactantes viables y sanas... no entendemos como a esto puede llamarse sacrificio cero. Dado el elevadísimo número de animales fallecidos hemos pedido también los historiales veterinarios para saber los motivos de que hayan muerto. Esas cifras no las tienen ni las peores perreras”, se lamentan.


Protocolos a seguir

“Para que nos entienda la gente, los casos en que se podría matar a los animales recogidos por el servicio. Hemos tenido acceso a los documentos que desde Urbaser y Patas y proponen al Ayuntamiento que se pueda sacrificar a los animales. No entendemos como una protectora puede avalar con su firma un documento semejante. Básicamente cualquier animal que entra puede acabar sacrificado porque la casuística que se propone es amplísima y además es susceptible de aumentar en cualquier momento porque así lo recogen las propuestas presentadas. Cuando las instalaciones se llenen presuntamente comenzarán a sacrificar. Desde el Ayuntamiento el concejal (José Luis Bueno) nos ha informado que se ha negado en varias ocasiones a ratificar estos protocolos. Ya hay muchas asociaciones y animalistas que trabajan sacando perros de las perreras de Jerez o Chiclana preguntando qué requisitos deben cumplir para poder entrar fotografiar, grabar videos y demás de esos animales para difundirlos e intentar encontrarles adopciones y que tasas van a tener que abonar ya que normalmente cuando los animales salen  cedidos a una asociación desde los responsables  se dan facilidades económicas”.  

Aseguran que “nosotros vamos a seguir insistiendo en que se depuren responsabilidades tanto de la empresa concesionaria Urbaser como desde la Protectora Patas que estaba subcontratada tienen que dar explicaciones. Cada céntimo de euro que se ha gastado tiene que justificarse, ese dinero es de todos los portuenses, cada animal que ha pasado por el servicio tiene que verse que trato ha recibido y todas las presuntas irregularidades que se hayan cometido tienen que depurarse. También se ha cursado denuncia ante el Seprona y esta investigación continúa abierta que sepamos a día de hoy. En las instalaciones del servicio según informaron ex trabajadores y voluntarios de Patas existió presuntamente un brote de leptospirosis del que supuestamente no se informó ni a los trabajadores ni se informó a las autoridades y murieron dos perros presuntamente por ello. Recordar que esta enfermedad se contagia a las personas”. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Un mes sin ludoteca por falta de suministro eléctrico
chevron_right
Reforzando la ilusión racinguista