Actualizado: 16:18 CET
Miercoles, 12/12/2018

El Puerto

La venganza de don Mendo, cien años de una genialidad

La ciudad se prepara para celebrar el centenario del estreno en Madrid

  • Pedro Muñoz Seca.

La ciudad se prepara para celebrar el centenario del estreno en Madrid de La venganza de don Mendo, de nuestro ilustre paisano Pedro Muñoz Seca. La que es considerada como la obra maestra y definitiva del genial autor portuense se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid un 20 de diciembre de 1918.

Para celebrar este aniversario la Concejalía de Cultura ha programado dos actividades que no podrían tener otro escenario que el Teatro Municipal que lleva el nombre de Pedro Muñoz Seca.

De esta manera, según destaca la teniente de alcalde delegada de Cultura, María Eugenia Lara, “reconocemos así desde el Ayuntamiento la carrera artística y el legado del autor, poniendo en valor una de sus mejores obras”.  

Así, el jueves 29, a partir de las ocho y media de la tarde y en la escena del Teatro Municipal, se celebrará una conferencia con motivo del centenario del clásico muñozsequiano. El Dr. Alberto Romero Ferrer, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz, pronunciará la conferencia "La venganza de don Mendo en la tradición de la parodia dramática". La entrada a este acto es libre hasta completar aforo. 
 
Al día siguiente, el viernes 30 de noviembre, a las 20:30 h., el Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) acogerá la representación de la obra La venganza de don Mendo de Pedro Muñoz Seca, uno de los montajes más representados y exitosos de la historia del teatro español del siglo XX.

La compañía clásica de Almagro Corrales de Comedias Teatro adapta e interpreta la obra del comediógrafo portuense. Un texto en el que abundan los juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos.

Localidades

Las entradas para esta función se ponen a la venta este jueves, a partir de las seis de la tarde en la taquilla del Teatro Mpal. y en tickentradas.com. Las localidades tienen un precio que oscila entre los 10 € y los 5 €, aunque los abonados de la temporada Otoño 2018 tendrán la oportunidad de adquirir sus entradas en la misma la ubicación que sus localidades de abono y a un precio especial reducido. 

Pedro Muñoz Seca se convirtió durante los años 20 y 30 del siglo XX en uno de los autores con más éxito y más representativo del teatro de principios de siglo. Durante su época de estudiante, Muñoz Seca ya demostró inquietudes artísticas estrenando entre 1898 y 1899 las primeras obras de teatro en su ciudad natal.

A partir de 1911 y ya en Madrid, la figura de Muñoz Seca se consolida como autor teatral y empieza a colaborar con diversos autores destacando entre ellos Pedro Pérez Fernández, colaborando en más de 100 obras.

En el teatro de Muñoz Seca se va perfilando una peculiar forma de hacer comedia: el astracán o astracanada, de la que se considera al autor portuense su creador. Se irán sucediendo estrenos y éxitos importantes, pero será La venganza de don Mendo (1918) la obra maestra de Muñoz Seca, en la que parodia al teatro romántico, tan en boga en los escenarios españoles de principios de siglo.

Ni la férrea crítica de su tiempo ni la posterior niegan el ingenio, la gracia inimitable, la capacidad de comunicación y su dominio de la “carpintería teatral” en la que fue un auténtico maestro.

La gran aportación del teatro de Muñoz Seca está en la ruptura que supone el astracán y en el precedente del teatro del absurdo que se desarrollará en la posguerra española gracias a figuras como Miguel Mihura o Jardiel Poncela. 

Pedro Muñoz Seca.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
chevron_left
Funcionarios de prisiones cortan el tráfico en su último día de huelga
chevron_right
El PP pide que "se escuche a la gente" y la Cabalgata sea por la tarde