El Puerto

Denuncian la falta de limpieza en época estival

El problema es que la acumulación de residuos conlleva malos olores, aparición de insectos y roedores e insalubridad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El entorno de la plaza de abastos

La ciudad no muestra su mejor cara en plena época estival en lo que respecta a la limpieza y recogida de basura se refiere, algo que se encuentra totalmente ligado al incivismo que reina en El Puerto, problemas que hay que atajar una vez el verano ha llegado y las altas temperaturas comienzan a caer en la localidad.


A finales de la semana anterior, la asociación de vecinos del Barrio Alto y del Centro Histórico Portuenses ya denunciaba la situación en la que se encontraba esta zona entre el jueves y el viernes, con contenedores totalmente completos y con bolsas de basura y residuos en los alrededores.


Pero esta situación no solo la padece el centro histórico, sino que son muchas las barriadas que amanecen con este tipo de imagen.


Por un lado, parece que el incivismo es una actitud demasiado extendida entre la población portuense, tratándose de una actuación denunciada por las asociaciones de vecinos y la propia Flave en numerosas ocasiones. De hecho, la federación, en su convenio de colaboración con el Ayuntamiento, tiene comprometidas distintas campañas dedicadas al medio ambiente, siendo su objetivo, entre otros, erradicar el incivismo.


Pero otro problema emana del contrato de limpieza. De hecho, la asociación de vecinos del Barrio Alto y del Centro Histórico Portuenses denunciaba que el único camión con la propulsión necesaria para poder levantar los contenedores subterráneos, y que los operarios los puedan vaciar. Pero “por razones que desconocemos este camión no está pasando”, anunciaba. Por ello, la zona subterránea de los alrededors de la plaza de abastos “está repleta, por lo que vecinos y comerciantes tienen que dejar la basura en los alrededores”, lo que supone un agravio para la limpieza del centro y el Barrio Alto.


“Es cierto que nos hemos llevado varios días sin recogida, y es una vergüenza que estén las calles así, porque no se puede pasar por al lado de los contenedores”, explica M.C., una vecina del centro. “Pero esto no ha pasado solo esta semana pasada, sino que lo hemos padecidootras veces, pero parece que nadie hace nada por solucionarlo”. Por ello exigen al Ayuntamiento que ponga soluciones a estas situaciones, “que son muy habituales, y de que las que estamos cansados”.


Pero como otras barriadas también se ven salpicadas por esta situación, en general la opinión ciudadana es similar. “Es una guarrada que tengamos que tener los contenedores a tope. No solo no puedes tirar la basura, sino que hay malos olores y animales en los alrededores. Y eso que pagamos el servicio y nuestros impuestos”, anuncia Pedro J.


Pero estos problemas se repiten de forma habitual en muchos puntos, como la plaza Juan Gavala, los dos contenedores de la calle Meleros, que también denuncian que están ubicados casi en la esquina con San Juan, lo que es un problema, puesto que “dificulta el tráfico”, en Federico Rubio con Nevería, en la zona de Los Frailes, en la avenida de la Libertad, Sudamérica, El Transporte, El Juncal o la promoción de viviendas El Paseo

Verano
El problema se agudiza con la llegada de la época estival, algo que ya destacaba la asociación del Barrio Alto y el Centro Histórico, una situación que puede perjudicar al turismo. “Es lamentable que el turismo tenga que ver los residuos de los portuenses depositados en la calle sin que se recojan”. De hecho, apuntan que tan solo con motivo del Mercado Medieval se ha dado un servicio con normalidad.


Este medio ha contactado con un repartidor, que admite que “por cualquier sitio por el que pases te encuentras un contenedor lleno, con basura por fuera. Y es una vergüenza. Quien venga de fuera pensará que somos unos guarros. Y en parte lo somos, pero el Ayuntamiento tendría que plantearse poner multas, porque es de la única manera que nos concienciamos y nos enteramos de lo que cuestan las cosas”.

La Flave considera que hay que sancionar

La Flave considera que hay que sancionar a los ciudadanos incívicos, y para ello hay que activar el servicio de inspectores, para que consten las denuncias y se puedan imponer sanciones. Y es que es el único método de concienciar a los portuenses.

Quejas por las tapas abiertas

 Los ciudadanos muestran sus quejas por las tapas abiertas de los contenedores, una práctica que ocurre en más barrios de la ciudad de lo que parece. Se trata de una práctica que en esta época del año deja malos olores y provoca insalubridad.

Quejas por la suciedad en El Juncal

 La asociación de vecinos de El Juncal ha mostrado este fin de semana pasado distintas imágenes que mostraban el estado deplorable en el que se encontraban muchos de los contenedores del barrio, pidiendo mayor civismo a los residentes.

Incivismo en las calles de la localidad

El incivismo es uno de los grandes problemas de la ciudad, y en ello coinciden tanto asociaciones de vecinos como la Flave y los propios portuenses, que piden mayor civismo al resto de los ciudadanos para mantener El Puerto en condiciones.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN