El Puerto

De la Encina desoye el ofrecimiento del PP para sacar el Presupuesto

Aprobar las cuentas con el apoyo popular no entraría en las quinielas del alcalde, que preferiría marcar distancias y cerrar un acuerdo con Levantemos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ofrecimiento para el Presupuesto. -
  • Mientras el tiempo transcurre, la oposición lamenta el tiempo perdido ante los presumibles intereses políticos y no generales

En la mitad justo del año, en mes y día, el Presupuesto municipal portuense continúa sin dar señales de vida por más que las reuniones, encuentros y concesiones se sigan produciéndose en la búsqueda definitiva de él. El tiempo va definiendo las intenciones de ir concretando pero sin aclarar unas cuentas que siguen sin tener fecha concreta y que va a llegar al menos con dos años de retraso. Y todo ello con la intención de ir a un Pleno pero si va a aprobarse, no antes.

Las prisas con las que desde la oposición sí intentan acelerar el proceso, confronta con el ritmo pausado marcado por el equipo de Gobierno (PSOE-IU) que vuelve a insistir en ofrecerlo pero sin cerrarlo con los que sí tienen la llave final de hacerlo. Desde la oposición, en boca de Levantemos, han llegado a manifestar que “el equipo de Gobierno no tiene interés alguno por aprobar los presupuestos municipales”, viendo el proceder y el silencio continuado y todo ello tras haber mantenido encuentros, reprochando, eso sí, no argumentar ante los vecinos las partidas municipales, dado que “PSOE e IU está utilizando una estrategia cuanto menos reprobable para vender a las asociaciones un Presupuesto que no les detallan más que lo que pudiera ser del interés de cada colectivo de forma parcelaria y tendenciosa”.  

Encuentros a la carta según lamenta Levantemos, que solicita “actuar con honestidad y hacer del Presupuesto una herramienta útil, no un documento que les sirva de precampaña electoral vacío de contenido y propuestas para mejorar la ciudad”.

En otra línea, ahora bien diferente y en clave inclusiva, es la que ha ofrecido esta semana el Partido Popular por mediación de su portavoz, Germán Beardo, que se ofrece abiertamente para que por fin la aritmética cuadre y se obtenga con el apoyo necesario para votar favorablemente.  Y todo de manera pública y que ha obtenido el silencio institucional por parte del señalado, el alcalde, al que según fuentes populares no vería con buenos ojos ni a estar dispuesto que el Presupuesto tenga el apoyo del PP para aprobar unas cuentas que debería estar ya más que aprobadas hace meses. Una estrategia política “en la que prima otros intereses y no los de la ciudad”, reconocen las mismas voces, entendiendo que la oferta ofrecida es “óptima para resolver de una vez este problema”.

Por su parte, “desde Ciudadanos consideramos que es necesario que se aprueben unos presupuestos municipales, no podemos continuar con unos Presupuestos prorrogados desde 2016 y realizando modificaciones Pleno tras Pleno, por una decisión política del sillón por el sillón que sólo perjudica a El Puerto”, ha expresado la portavoz Silvia Gómez.  

Para continuar evidenciando que “a principios de año ya denunciamos esta situación y planteamos que, si no alcanzaban esta aprobación, el alcalde se debiera haber sometido a una cuestión de confianza”, declara Silvia Gómez.

Por todo ello, la portavoz naranja ha expresado que “el equipo de Gobierno tiene la necesidad y la obligación de conseguir los apoyos para su aprobación y los tiene que buscar en el salón de Plenos, con los grupos municipales, no presentando los presupuestos a las asociaciones y colectivos, porque desde nuestro punto de vista están enseñando la moto antes de ser aprobada la financiación y la compra”.  

Finalmente, la concejal naranja ha aclarado que “entendemos la difícil situación de este Gobierno bipartito en minoría, pero la ciudad no merece que existan tantas cuestiones paralizadas por la falta del documento económico fundamental y si no han solucionado esta cuestión, más les valdría asumir sus responsabilidades y aceptar que no han sido capaces de gobernar nuestra ciudad”.

Aguardan informe de Intervención

El primer teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, traslada que “el Presupuesto de 2018 está pendiente del informe por parte de la Intervención Municipal, tras incorporar algunas de las cuestiones acordadas con los grupos de la oposición.

Estos meses se han ido alcanzando acuerdos con distintas asociaciones y colectivos, tanto en lo relacionado a nuevas inversiones como a las propuestas recogidas en los Presupuestos Participativos y otras que son compromisos del Gobierno a la horas de responder demandas vecinales, muchas de ellas históricas y muy necesarias que afectan a distintas zonas de la ciudad y barriadas rurales como el Poblado de Doña Banca.

También se han mantenido encuentros en este sentido con los diferentes grupos de la oposición, recogiendo algunas de la oposición.  Se espera elevar el documento lo antes posible a Intervención”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN