Actualizado: 10:25 CET
Sábado, 07/12/2019

El Puerto

Temor por los solares llenos de pastos

Temor por los solares llenos de pastos

  • Parcela llena de pastos en la calle Cruces

La primavera trae a la ciudad de El Puerto buen tiempo y altas temperaturas, lo que por consiguiente supone un peligro por posibles conatos de incendios y fuegos en zonas de pastos y matorrales. Este año, como en ediciones anteriores, hay muchas parcelas, solares y espacios que no se han limpiado, lo que supone un peligro para la ciudadanía que no pasa desapercibido y una asignatura pendiente para el equipo de Gobierno, formado por PSOE e Izquierda Unida.

Haciendo un recuento por la ciudad, parece que las zonas más afectadas por la falta de limpieza en este sentido son el Centro y Norte, donde se pueden enumerar mayor número de parcelas llenas de matorrales que pueden salir ardiendo. Aunque el Ayuntamiento ha limpiado la parcela anexa a los pisos de Santa Clara, ubicada en la calle Cruces, queda aún otra, que colinda con Espelete, que no se ha adecentado, con lo que el peligro, según los vecinos, sigue existiendo. Además, les parece que no tiene sentido limpiar una y no otra, dejando “vecinos de primera y de segunda”, teniendo en cuenta que cerca hay algún comercio y las sedes del comedor social Sol y Vida y otras ONG. Se trata de uno de los pocos ejemplos de parcelas adecentadas en la ciudad, pero quedan muchos puntos “peligrosos”, que los ciudadanos consideran que “se deberían de haber limpiado hace unos meses, cuando terminó la temporada gorda de lluvias, para que ahora no parecieran unos basureros, y sobre todo, no sean un peligro”, que es lo que más preocupa. “Ya es tarde, porque ahora empieza la calor, pero se puede remediar si se ponen las pilas cuanto antes y no dejan pasar el tiempo”, explican.

Otros dos espacios de amplia extensión que rodea a miles de vecinos y que también son un peligro son las parcelas de Ximénez Tamplin y La Florida, que afectan a Las Nieves, Sudamérica, La Angelita Alta y Los Frailes. Los vecinos apenas recuerdan cuantos años llevan batallando para que estos lugares sean adecentados, con el objetivo de que no supongan un peligro, como en esta época y la estival. Pero los intentos han sido infructuosos, porque no han cuajado las peticiones y exigencias que se han hecho y que este año se vuelve a reclamar.

Y es que, no quieren lamentar que pase algo para que “entonces se ponga remedio, porque entonces será tarde”. Además, los vecinos de Sudamérica recuerdan que en los últimos años se han sucedido algunos incendios cercanos a las viviendas, y aunque no ha habido que lamentar incidentes graves, “algún día podría ocurrir”. Los portuenses no entienden de responsabilidades, solo consideran que el Ayuntamiento debe ser el responsable de atajar este tipo de situaciones, bien si es el propietario de estos espacios o si tiene que reclamar a los propietarios de los mismos que los limpien, o incluso hacerlo con carácter subsidiario, para garantizar la seguridad de los ciudadanos. La zona que rodea al centro cívico también es un peligro. Los usuarios de esta infraestructura se encuentran preocupados, porque esta zona está totalmente plagada de parcelas con matorrales y un camino trasero que ha florecido demasiado esta primavera después de las lluvias.

Pero hay otros tantos puntos que no se han cuidado. Ahora que se acerca la época estival, los ciudadanos no entienden cómo no se cuidan los espacios que se encuentran alrededor de la la playa, por ejemplo de La Muralla, donde existen varios espacios con maleza acumulada que es un peligro. El camino de la Libertad, desde la glorieta del Descubrimiento hasta Puerto Sherry, está también lleno de este tipo de pastos peligrosos. El campo de fútbol situado enfrente de la Ciudad Deportiva, muchos puntos de la Cañada del Verdugo, otras tantas parcelas del polígono industrial, los alrededores de la zona de viviendas El Paseo o El Juncal, así como la rotonda sin ornamentación de la antigua N-IV son ejemplos de que hay una amplia despreocupación municipal por hacer frente a este tipo de situaciones.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
CCA ha aportado 450.000 € en 10 años para dinamizar el centro
chevron_right
David de la Encina preside un encuentro con vecinos de Los Frailes